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teXtos corregidos 14 . El verbo está (en «no está al alcance») va en singular, pero debe ir en
plural porque su sujeto, que es el grupo los aparatos, va en plural .
15 . Se puede decir que «los aparatos no están al alcance de todo el mun- do» porque se entiende lo que se quiere decir, pero realmente lo que no está al alcance de todo el mundo no son los aparatos mismos, sino su compra debido a su alto precio .
16 . La coma que va detrás de la palabra y estorba, no cumple ninguna función; en cambio, sí podría ir detrás de la palabra mundo porque ven- dría a reconocer una pausa que viene muy bien situar entre la oración cuyo núcleo principal es el verbo está y la oración cuyo núcleo principal es el verbo tiene .
17 . También estorba la coma que va detrás de la palabra electrónico porque el grupo libro electrónico es el sujeto del verbo tiene, y ya se sabe que entre el sujeto y el verbo correspondiente no debe ir coma .
18 . La expresión «tiene muy poca diferencia» no es muy precisa; no es que el precio de uno “tenga” muy poca diferencia con el del otro, sino que lo que se pretende decir es que entre un precio y otro “hay” muy poca diferencia .
19 . Si se pone, como es debido, la palabra entre delante del grupo el precio, hay que hacer varios cambios: a) cambiar la palabra con que va de- trás de diferencia por la palabra y; b) poner más juntos los dos términos de la comparación; c) sustituir la expresión «el de papel» por la expresión
«el del libro en papel», en la que el artículo el está señalando a la palabra precio, que se podría omitir sin menoscabo de la comunicación .
20 . La expresión rentabilidad literaria es muy ambigua, se presta a diferentes interpretaciones; por eso hay que buscar unas palabras que co- muniquen con claridad lo que se quiere decir exactamente . Como el tér- mino rentabilidad está ligado a una dimensión económica y el término literaria lo está a una dimensión estética, no se sabe bien qué se quiere decir con la expresión rentabilidad literaria . ¿Se quiere decir que «las empresas del libro (editoriales, librerías...) no ganan mucho más dinero con el libro electrónico que con el de papel», o que «el coste del libro elec- trónico es un obstáculo para comprarlo», o que «la cuestión decisiva para esta alternativa es la difusión y el disfrute de la obra literaria», o que «el
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