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Manual de buenas prácticas ortográficas
6 .o Adecuar la elección de palabras y la construcción de oraciones al contexto en que hayan de aparecer . Pese a que a lo largo del Manual se recomiendan unos vocablos y se desaconsejan otros, se pueden encontrar contextos en los que la situación se invierta: que sea pre- ferible emplear una palabra que en otros contextos sea rechazable . Lo que produce que una palabra sea poco adecuada, reiterativa o vacía es su situación concreta: el tipo de texto, el tema, las palabras que preceden y siguen .
Por supuesto, aquí no tratamos de escritura creativa, no nos incumbre nada que se parezca a un taller de escritores; la creación literaria goza de unos cánones de los que aquí no nos ocupamos . Lo que anteriormente de- nominábamos ortografía avanzada comprende el estudio y la aplicación de las reglas por que se rige la confección de un escrito formal: familias y estilos de letra, notas, citas, títulos, corchetes, guiones, numeración, ono- mástica y otras cuestiones, o sea, todo aquello que va más allá de la simple escritura del texto general .
Escribir es una acción social . Por ello, al escribir un texto, se ha de tener en cuenta lo que la sociedad se ha dado a sí misma, sus costumbres ortográficas, y se ha de mirar siempre al objetivo que no es otro que el de la comunicación . La escritura total del texto ha de ser, pues, normalizada y coherente . Hay puntos que han de ser observados, sin más: se aplica la normalización; y hay otros en los que cabe la discrepancia: en la ejecución de estos hay que aplicar la coherencia, la adaptación de los medios al fin .
La lengua es muy móvil . Nada hay que no cambie: muchos vocablos procedentes de otras lenguas que aparecen en este libro de una determi- nada forma pueden aparecer de otra forma pasado un tiempo...
son- vienen precedidas por un asterisco (*): *«Siempre fueron leales, a sus maestros»; en este caso la coma que va colocada detrás de la palabra leales no debe ponerse pues rompe la unión entre esa palabra y a sus maestros, que es su complemento .
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