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otras pautas ortográficas
19 . El contenido de esa “charlita” que le dan cuando ha suspendido se concreta en tres ideas: no estudiar, no esforzarse, no atender en cla- se . Se trata, pues, de una enumeración de tres miembros; y para que esa enumeración sea clara debe ser simétrica en las formas . Así pues, si los dos últimos miembros están precedidos por la conjunción que, el primer miembro también debe ir precedido por esa conjunción .
20 . Por la misma razón de la simetría necesaria entre los tres miembros de la enumeración, hay que quitar la conjunción si en el grupo «que si no te esfuerzas», pues no la llevan los otros dos miembros: «no has estudiado» y «no atiendes» .
21 . El pronombre personal tú debe llevar tilde; no la lleva cuando es pronombre posesivo: «tu libro» .
22 . Detrás de la palabra igual es mejor poner dos puntos porque lo que viene detrás es la descripción de aquello en lo que consiste eso de estar
“igual” . Las palabras acabas igual, cabreado y sientes frustración no for- man una enumeración, sino que las ideas de “estar cabreado” y de “sentir frustración” son la explicación de “acabar igual” .
23 . El último párrafo queda mejor si se divide en dos ya que trata de dos ideas: a) lo que no le gusta que le pase durante el examen y b) lo que no le gusta que le pase después del examen . De esta manera, los cuatro párrafos —aunque sean breves— se ocupan de cuatro ideas: 1) plantea- miento del tema, 2) lo que siente antes del examen, 3) lo que siente durante del examen, 4) y lo que siente después del examen .
El párrafo 3 .o quedaría así:
El párrafo 4 .o quedaría así:
         Detesto el saberte el temario, pero que a la hora de la verdad no te salga nada debido a esos nervios, dudas...; y lamento simplemente no haber estudiado nada, o haberlo estudiado todo las tres horas antes del examen .
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