Page 45 -
P. 45

res: los habituales de nuestra área profesional, los propuestos por el pro- grama que usemos... En los impresos oficiales ya viene dado el margen . No hace falta decir que en la fase de borrador de un escrito y por razones de diversa índole (comodidad, ahorro de papel o gusto personal) pode- mos utilizar unos márgenes que no tienen que coincidir con los márgenes que acabaremos eligiendo en la fase definitiva de un escrito .
1.3 Párrafos
El párrafo es una unidad de pensamiento en el conjunto de un escri- to, integrado por una o varias frases; señala una etapa del razonamiento . Se ha dicho, como expresión de esta realidad, que hay «un párrafo para cada pensamiento y un pensamiento para cada párrafo» . En este punto el aspecto externo coincide con la trabazón interna del escrito mismo . Un párrafo muy largo difícilmente puede justificarse aunque no afecte ne- gativamente a la lectura y comprensión del mensaje . Si cada idea debe tener como vehículo una oración principal, separada de la siguiente por un punto y seguido, un párrafo puede y suele contener varias oraciones principales, pero no debe dar cabida a muchas ideas si estas, por su en- tidad, exigen ser presentadas separadamente . Un párrafo amazacotado vendría a ser señal de confusión o de ausencia de jerarquización en las distintas partes del mensaje comunicado . El párrafo es una guía para el que escribe y para el que lee . La sucesión de los párrafos permite la comu- nicación progresiva de un mismo pensamiento, siguiendo el orden que ha sido concebido por el que escribe; el mismo hecho de organizar el mensa- je en párrafos diversos obliga a respetar ese orden y a escribir con claridad .
El punto y aparte está concebido como un signo que separa ideas que necesitan ser presentadas con cierta independencia . En una carta en la que se dan varias noticias, cada una de ellas constituye un párrafo . En un informe en el que se hace mención de varios hechos, incluso poco importantes, cada uno de ellos se expone por separado . Y en un escrito largo, monografía, tesis, etc ., que es donde hay más posibilidades de errar en este aspecto, deben prodigarse los párrafos, no anárquicamente y por- que sí, sino cuando se tratan matices distintos de una misma cuestión y vertientes diversas de un mismo problema . El criterio principal para la distribución de los párrafos es el de la mayor claridad expositiva . Tam- bién es válido, sobre todo desde la perspectiva estetográfica, el criterio que podríamos llamar visual, que aconseja que un párrafo tenga unas
estructuración
45





























































































   43   44   45   46   47