Page 46 -
P. 46

norMas generales de redacción
dimensiones aproximadas comprendidas entre las cinco y las veinticinco líneas; naturalmente, razones de contenido o de forma pueden justificar escribir párrafos con menos de cinco líneas o con más de veinticinco . El párrafo excesivamente largo predispone a no ser leído, mientras que el párrafo corto produce, en general, un saludable efecto .
Las clases de párrafo más frecuentes son los conocidos como ordinario, alemán y francés; los tres coinciden en que están justificados, es decir, en que las líneas tienen la misma longitud (solo la última puede ser más cor- ta), y se distinguen en la sangría . La sangría (el sangrado) es el espacio que se deja, dentro de un párrafo preestablecido; de ordinario, la sangría se es- tablece a la izquierda; excepcionalmente, a la derecha o a ambos lados . El párrafo ordinario tiene sangría en la primera línea, el párrafo alemán no tiene sangría y el párrafo francés tiene sangría en todas las líneas excepto en la primera . En español el tipo de párrafo más tradicional, el más utili- zado en los textos generales, es el párrafo ordinario, que tiene justificación en todas sus líneas y sangría en la primera línea .
El porqué de la sangría de primera línea, o primera tabulación, es la transparencia de la distinción de los párrafos . Si no se pone tabulación, puede darse la circunstancia de que dos párrafos seguidos no aparezcan distinguidos si el primero de ellos acaba al final de una línea; la tabulación indicaría claramente que nos encontramos ante un nuevo párrafo . Hoy es frecuente el desuso de esta tabulación, como también lo es el desuso de la justificación lineal . Los párrafos sin sangría en la primera línea y con to- das las líneas sin justificar resultan desagradables a la vista; estas costum- bres antiestéticas han llegado a los textos españoles tal vez por imitación de textos traducidos de otras lenguas .
El párrafo puede albergar con diversos fines sea de información, sea de ornato, recursos como la letra capital, los recuadros, las viñetas...
2 EleMentos Menores
Los elementos menores son varios; hemos elegido ocho: portada, título, niveles, índice, folios, notas, datos bibliográficos y figuras .
46



























































































   44   45   46   47   48