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norMas generales de redacción
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1 Tamaño de letra . Depende de su importancia relativa: cuanto más arriba esté en la escala (el nivel 1 .o está más arriba que el nivel 2 .o), más razonable sería concederle a la letra un tamaño mayor . A partir de los niveles 3 .o o 4 .o parece razonable que sus enunciados se escri- ban con el mismo tamaño de letra que tenga la letra del cuerpo del texto .
2 Disposición . Por regla general, los niveles se escribirán en líneas distintas y separadas del texto . A partir de los niveles 3 .o o 4 .o, cada autor estimará la conveniencia de escribirlos en la misma línea que el texto o en la siguiente línea . La densidad de los contenidos y la visión de las líneas son los criterios que se deberá tener en cuenta para discernir la disposición óptima de cada nivel . Los niveles que se escriban en líneas separadas no llevarán punto final .
3 Organización . Puede ser numérica, literal y mixta . La que se ex- presa con números parece ser la más clara y quizá también la de secuencia más incómoda de recordar; un ejemplo: 6, 6.5, 6.5.1, 6.5.1.1, etc . La que se expresa con letras puede ser la que más transparente la cadena jerárquica; un ejemplo de secuencia podría ser esta: I, Pri- mero, A, A), a), a’), etc . La mixta aúna las ventajas de las dos anterio- res; un ejemplo: 1, 1.1, A), d), a’, etc . Cuando se emplean cifras (una o más de una) para referirse a cualquier nivel y en cualquier situación textual (índices, capítulos...), detrás de la última cifra nunca se pone punto y en su lugar se inserta un espacio . Ejemplos: Capítulo 3 La simbiosis, 2.4 Los encabezamientos, 3.1.6 Clasificación menor,
4.6.2.5 Repertorios, etc .
4 Gradación . La gradación de los niveles es la característica que mani- fiesta con más elocuencia la ordenación jerárquica . En la gradación se trata de combinar diferentes signos diacríticos . Tales signos son las diferentes opciones del estilo y de la colocación . En el estilo se optará, por ejemplo, entre negrita, cursiva, versalita, mayúscula... y la mezcla de algunas de ellas . En la colocación se optará entre línea centrada, tabulación, sangría... y la mezcla de algunas de ellas . La combinación de varias de estas grafías de solo estilo, o de solo colo- cación, o de uno y otra, puede dar lugar a diversidad de formas: ne- grita cursiva, negrita en línea centrada, negrita en línea no centrada sin sangría, negrita cursiva en línea no centrada con sangría, versa- lita en línea no centrada con sangría, cursiva en línea no centrada




























































































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