Page 47 -
P. 47

2.1 Portada
La portada ha de ser clara y sencilla . Debe contener los datos im- prescindibles (autor, título...) . El conjunto debe tener coherencia, que se consigue si los diferentes datos (tamaño, colocación...) guardan una cierta simetría adecuada a su valor respectivo . El título se situará algo más arriba del centro de la página . El nombre del autor figurará en cabecera, con letras de un tamaño que sea la mitad del de las letras del título . Datos como el nombre de la editorial u otros se colocarán en la parte inferior y con un tamaño que evidencie su clara función complementaria .
2.2 Títulos y subtítulos
Los títulos y subtítulos, en general, cumplen una función clarificadora .
1 El título debe invitar a leer lo que le sigue . En primer lugar, debe ser verídico, no puede ser engañoso; para ello definirá y limitará el tema con brevedad y precisión . Además, es conveniente que, además de ser informativo, sea sugerente, incluso que deje inquieto al presunto lector; está claro que tales efectos añadidos al efecto primario, que es el de informar, se pueden conseguir más fácilmente en obras de ficción que en obras científicas .
2 El subtítulo tiene como función la de aquilatar y restringir la infor- mación que alberga el título . A más finalidad informativa que se le reconozca a la obra redactada, más claros han de ser título y subtí- tulo .
2.3 Niveles
Los niveles constituyen la subestructura formal del contenido . En una obra organizada en capítulos, por ejemplo, cada capítulo sería el nivel 1; si el capítulo está organizado, a su vez, en otros apartados, estos constitui- rían el nivel 2; y así sucesivamente .
En la grafía de los niveles hay que considerar cuatro aspectos: tamaño de letra, disposición, organización y gradación .
estructuración
47
























































































   45   46   47   48   49