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12 .- Permite al destinatario tomar una decisión con pleno conocimien- to de causa .
13 .- Está redactado con enunciados explícitos: hace desarrollos explica- tivos, menciona las propuestas no seleccionadas, explicita la lógica de las decisiones, huye del hermetismo, no es excesivamente sintéti- co ni telegráfico, no ahorra explicaciones...
1.6 Planteamiento estándar
El informe consta de tres fases al menos:
1 .a Identificación del problema . 2 .a Análisis de las causas .
3 .a Propuesta de mejoras .
1 .a fase . En la primera fase se anuncia el tema, el problema y el plan- teamiento, se comunica el objetivo, se presentan las reacciones y consecuencias .
2 .a fase . En esta segunda fase se analiza la naturaleza, las causas y las consecuencias de los problemas detectados, se presentan los elementos objetivos sobre los que se desarrollará la reflexión, se exponen los precedentes y la viabilidad de nuestras reflexiones, se juzga la situación .
3 .a fase . En la última fase se ofrece la orientación que hay que seguir para mejorar la situación, se proponen soluciones concretas, se analiza si tales acciones son aceptables como solución y si otras aplicaciones serían igualmente aceptables, se establecen conclu- siones, se sugieren hipótesis con vistas al futuro .
1.7 Los escritos profesionales
1 .7 .1 Problemas
1 .- Los destinatarios no siempre quedan bien enterados .
2 .- Los documentos no siempre son precisos en su redacción . 3 .- Faltan ideas claras sobre la forma de redactar .
inforMes y escritos acadéMicos
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