Page 69 -
P. 69

1 Introducción
capítulo 3 PUNTUACIÓN
Cuando escribimos, nos hallamos frecuentemente ante dudas . Algu- nas de estas dudas se resuelven consultando libros especializados, tales como manuales, diccionarios... Ejemplos de tales dudas son las que se refieren a tildes, a latinismos, a formas verbales, a plurales, a mayúsculas, etc . En cambio, otras dudas no se pueden resolver acudiendo a libros . Los usos de la cursiva, de la negrita, de las comillas, de los guiones, de los sig- nos exclamativos, etc ., están claros en su fundamento conceptual, pero en su aplicación surgen dudas .
Un ejemplo prototípico de la diferencia entre el concepto y su aplicación es el de la puntuación básica: nos referimos a la coma, al punto y coma y al punto . Teóricamente sabemos que la coma indica una distinción concep- tual y gramatical mínima, que el punto expresa una distinción conceptual y gramatical mayor que la de la coma, y que el punto y coma señala una distinción conceptual y gramatical algo menor que la del punto . También sabemos que la coma es puntuación menor, y que el punto y coma y el punto son puntuación mayor . La dificultad llega cuando creamos un texto y necesitamos organizar las ideas y su manifestación gráfica . ¿Cómo lo hacemos? ¿Cómo aplicar los conceptos de los valores respectivos de los signos de puntuación básica? No podemos consultar ningún libro; lo que vamos a escribir es nuevo, nadie lo ha escrito hasta ahora, forma parte del número infinito de textos; nos hallamos ante “la hoja en blanco” . Las palabras forman el “almacén” de unidades que podemos utilizar, pero no existe un “almacén” de textos . No podemos acudir a ninguna gramática, a ningún diccionario, a ningún manual, para que nos resuelva las dudas concretas de ese texto que estamos escribiendo . ¿Qué hacer?
Hay que dar por supuesto que sabemos “lo que” deseamos escribir o, al menos, “de qué” queremos escribir . Y después, empezamos a escribir
69





























































































   67   68   69   70   71