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norMas generales de redacción
puntuando, esto es, presentando nuestras ideas de una manera inteligible . No se puede escribir sin puntuar . (Se podrá objetar que hay ejemplos de textos que carecen de puntuación: pero ¿quién se atreverá a negar que tales experimentos son excepciones comunicativas?) . Esta sencilla afirmación es sabia y comprometedora . Porque si para escribir es forzoso emplear signos de puntuación, debemos conocer el exacto valor de cada uno de ellos y usarlos correctamente . Se suele puntuar bastante mal . Quizá por- que se halla muy extendida la falsa idea de que los signos de puntuación son elementos decorativos, caprichos de gramáticos, algo, en suma, que tiene una importancia muy secundaria; se cree que lo único que importa es lo que dicen las palabras . No es así: los signos también dicen y, por tan- to, importa mucho que expresen con precisión lo que en un determinado momento decidimos comunicar .
Desde la perspectiva de la comunicación, es “peor” puntuar mal o es- coger una palabra inadecuada que equivocarse en una hache fácil .
a) Quien lea *ombre en la frase *«El ombre y la mujer tienen los mis- mos derechos» entiende que se refiere a hombre .
b) En cambio, una coma o una palabra mal colocadas pueden cambiar el mensaje . Si se dice «Las mesas que yo vi eran blancas», se indica que posiblemente había mesas de otro color, pero yo solamente vi las blancas; si se dice «Las mesas, que yo vi, eran blancas» se indica que yo vi todas las mesas y que tales mesas eran blancas .
c) Si se quiere expresar que una acción le importa poco a alguien, dirá que le resulta «indiferente»; si, por el contario, desea decir que esa acción la parece poco creíble, dirá que le parece «inverosímil» . A cada uno de esos conceptos le corresponde una palabra distinta .
El que escribe debe pensar en el lector; un texto bien leído puede pro- bar que su puntuación es buena . La buena comunicación depende de que los signos que sirven al emisor para expresarse sean bien interpretados por el receptor: y eso exige que las reglas de los usos ortográficos sean las mismas y sean compartidas .
Los signos de puntuación desempeñan, en nuestros escritos, una la- bor parecida a la de las señales de la circulación . Obedecer las señales de tráfico tiene como efecto que todos podamos transitar bien . Respetar las
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