Page 72 -
P. 72

norMas generales de redacción
satisfacen necesidades comunicativas: dos puntos, interrogación, ex- clamación, puntos suspensivos, raya, paréntesis, guion, comillas, cor- chetes, guion bajo, barra doble, antilambda, almohadilla y arroba .
3 .- Signos de función distinguidora . Son signos necesarios; coadyuvan a la comprensión de los términos: tilde y diéresis .
4 .- Signos de función matizadora . Son signos complementarios; hay más de una docena de signos, que limitamos a siete: asterisco, su- braya, llave, barra, apóstrofo, flecha y puntos conductores .
2 Función Vertebradora
2.1 Coma
La coma es, tal vez, el más usado de los signos y el que ocasiona más errores, a pesar de su aparente insignificancia . Su uso es necesario en unos casos, incorrecto en otros y opcional en otros; en los tres casos se ha de proceder con fundamento . Un ejemplo simple de que una coma es muchas veces necesaria para dar un sentido u otro a una palabra es el siguiente . No es lo mismo escribir «Desayuna, naturalmente» que escribir «Desayuna naturalmente»; en el primer caso se le dice a alguien que es normal que desayune; en el segundo se le insta a que desayune con productos naturales .
Los criterios para colocar o no colocar una coma han de buscar el equi- librio entre tres necesidades: a) la ordenación gramatical, b) la claridad de lo que se quiera comunicar, c) la construcción de enunciados no excesi- vamente fragmentados . Con base en tales criterios hay diferentes razones para el uso de la coma .
2 .1 .1 Por razones sintáctico-formales
1 .- En la datación de cartas y otros documentos: «Murcia, 14 de mayo de 1969» .
2 .- En las referencias bibliográficas: «Sánchez, José (2007): La fotosín- tesis, Madrid, Hispania» .
72























































































   70   71   72   73   74