Page 74 -
P. 74

norMas generales de redacción
3 .1 .- Si indica una valoración: «Afortunadamente, se salvaron todos, incluso los que habían llegado a última hora» .
3 .2 .-Con sentido de frecuencia: «Ordinariamente, camina por las tardes un buen rato» .
3 .3 .- Cuando señala una actitud del hablante: «Sinceramente, no me he enterado» .
3 .4 .- Si expresa un punto de vista: «Técnicamente, la interpretación es impecable» .
3 .5 .-Cuando enmarca todo el enunciado: «En la Transición, las re- presiones culturales se convirtieron en nuevas expresiones esté- ticas» .
4 .- Cuando el sujeto consiste en una enumeración que acaba con etc.: «Los niños pequeños, los ancianos, los que no podían andar, etc .,
fueron atendidos en primer lugar» .
2 .1 .3 Por razones de entonación
Se admite la coma para reflejar una clara pausa en la entonación cuan- do la percepción de dicha pausa deja un ancho margen para la interpreta- ción subjetiva . La colocación de la coma por esta razón debe cumplir dos condiciones .
1 .- Que no contravenga ninguna norma de puntuación de obligado cumplimiento . Así, por ejemplo, en el enunciado *«El jamón de be- llota es tan bueno, que no se puede dejar de comer» la coma que se ha colocado detrás de bueno no es aceptable en las condiciones ha- bituales de uso: «El jamón de bellota es tan bueno que no se puede dejar de comer» .
2 .- Que tenga fundamento en la expresión oral .
2 .1 .- En esta, sobre todo en enunciados de contenido predominante- mente emotivo, se da frecuentemente pausa con finalidad ape- lativa: «¡Vete ya, que no quiero verte!» .
2 .2 .- Excepcionalmente, cuando entre el sujeto y el verbo hay mu- cha distancia, pero no lleva ninguna oración incrustada, pue-
74




















































































   72   73   74   75   76