Page 73 -
P. 73

puntuación 3 .- Entre el nombre y el seudónimo, el apodo o una designación anto-
nomástica: «José Martínez Ruiz, Azorín, es el autor de Castilla» .
4 .- Detrás —y a veces también delante— de los conectores secuenciales: a fin de cuentas, a saber, además, ahora bien, al menos, al parecer, así pues, en fin, en primer lugar, en suma, en todo caso, en último lugar, en una palabra, es decir, más aún, mejor dicho, ¿no?, ¿no es así?, no obstante, o sea, por consiguiente, por ejemplo, por lo cual, por supuesto, pues bien, quiero decir, resumiendo, salvo que, verbigracia,
¿verdad?...
5 .- Detrás de algunas interjecciones: «¡Bravo!, lo has conseguido», pero
«¡Ojalá ganen!» .
6 .- Con vocativos: «Moisés, ven» .
7 .- En cláusulas absolutas . Son las formadas por gerundio o por parti- cipio como núcleo: «Llegado el momento, Michel se ausentó» .
8 .- Antes y después de incisos y aclaraciones: «Juan es, por su estatura, el más indicado para jugar de pívot» .
2 .1 .2 Por conexión oracional
1 .- Si la distancia entre el sujeto y el verbo es amplia y lleva incrustada alguna expresión que requiera coma: «Alberto, cansado por haber madrugado tras un día en el que había trabajado más de 12 horas, llegó tarde» . Entre el sujeto, Alberto, y el verbo, llegó, hay dos comas porque entre uno y otro se ha colocado un inciso .
2 .- Tras el complemento circunstancial .
2 .1 .-Cuando es largo y complejo . No es lo mismo un complemento circunstancial como aquí («Aquí está Carmen») que otro como el de la frase «En el mismo momento de la inesperada llegada de los estudiantes extranjeros, sonó la orquesta» .
2 .2 .- Cuando se le quiere otorgar relevancia: «Su trabajo es el de adiestrador de perros y, por la noche, compone obras musica- les» .
3 .- Si un complemento inicial, aunque sea breve, afecta a toda la ora- ción aportando algún sentido .
73



















































































   71   72   73   74   75