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“señales de puntuación” impide el caos comunicativo, la ambigüedad, el desorden de las ideas, la incomprensión del mensaje, etc . La claridad de nuestra expresión depende, en gran parte, del cumplimiento de las bue- nas prácticas ortográficas .
La puntuación posee un carácter pedagógico reversible: es, a la vez, causa y efecto de valor educativo . La buena puntuación es consecuencia de una buena estructura mental y, simultáneamente, la favorece . Puntuar bien ayuda a pensar . Quien no piensa con orden no puntúa bien, y al revés . Enseñar a puntuar es enseñar a estructurar las ideas . La puntuación es un sistema, abierto y perfectible, de reglas y excepciones; es el complejo menos mecánico del entramado ortográfico; depende de varios factores: la norma, las convenciones, el texto, los objetivos, el estilo...
El sistema de puntuación dispone de muchos signos; todos han de ser tenidos en cuenta, aunque no todos tengan la misma importancia . De la cuarentena larga de signos, aquí nos vamos a ocupar solamente de veinti- séis . La casi totalidad de los signos de puntuación son de uso tradicional: coma, puntos suspensivos, interrogación, mayúscula, barra, etc . Actual- mente los correos electrónicos, los mensajes a través de los dispositivos móviles de comunicación, las redes sociales, etc ., son los canales por los cuales se transmite la mayor parte de la comunicación humana . Y es en las nuevas tecnologías donde algunos signos, que no eran muy utilizados tradicionalmente, gozan de un uso muy destacado; nos referimos princi- palmente a los siguientes: guion bajo, barra doble, antilambda, almohadi- lla y arroba . No aludiremos a signos de escasísimo uso: puntos encorche- tados, contrabarra, pleca, pleca doble, pleca interrumpida, ele geminada, calderón, signo de párrafo, línea de puntos, igual, igual barrado, cristus, cruz, antisigma...
Los signos de los que nos vamos a ocupar los clasificaremos en cuatro grupos; con estas agrupaciones pretendemos ofrecer una introducción al mejor conocimiento de la necesidad de tales signos para la eficiencia de la comunicación .
1 .- Signos de función vertebradora . Son signos fundamentales: coma, punto y coma y punto .
2 .- Signos de función articuladora . Son signos no elementales; pero 71
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