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norMas generales de redacción
2 .2 .- Explicativa: «La adrenalina lo mantiene ágil; puede con todo lo que le echen» .
2 .3 .-Adversativa: «Ganaron las elecciones con holgura; pero han to- cado techo» .
2 .4 .- Paralela: «Los sobresalientes los alcanzan los inteligentes; otros creen que los perseverantes» .
2 .5 .- Consecutiva: «Mañana salen de viaje; así que no pueden asistir» .
2.4 La coma, el punto y coma y el punto
2 .4 .1 Relaciones mutuas
¿Hay normas para utilizar adecuadamente estos tres signos de puntua- ción? Normas no hay, lo que sí hay son criterios generales para el uso ade- cuado de estos signos de puntuación; ahora bien, en la aplicación de estos criterios generales entran en juego varios factores: el sentido lingüístico, la formación y las preferencias personales del autor . El empleo de estos signos obedece a dos tipos de exigencias: la conceptual y la gramatical, por este orden . Lo primero es el qué y lo segundo es el cómo . Lo primero que hay que tener claro es qué es lo que queremos decir, y después hay que elegir las expresiones de nuestro pensamiento . Como se da por supuesto que sabemos elegir las palabras (sustantivos, verbos, adjetivos...) y rela- cionarlas entre sí mediante los nexos (y, pero, aunque, si, o, sino...), aquí solamente nos referiremos al papel que juega la puntuación en la organi- zación de la expresión del mensaje .
Procedamos de mayor a menor . La puntuación más abarcadora es la del punto . La principal decisión es la de poner, o no, punto y aparte, es de- cir, la de cambiar de párrafo . El punto y aparte se usa cuando cambiamos de tema o cuando vamos a enfocar el mismo tema desde otro punto de vista; pero si tenemos en cuenta que los párrafos no han de ser (según de- cimos en otro capítulo) ni muy largos ni muy cortos, habrá que conciliar la necesidad de una mayor o menor longitud con la exigencia del conteni- do expresado . Esta conciliación se concreta en dos posibles operaciones: 1 .a) cambiar de párrafo para que no resulte muy largo aunque el tema, o el punto de vista sobre el tema, continúe; 2 .a) buscar una solución especial si el párrafo inicialmente previsto iba a resultar muy corto . Vemos, pues,
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