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que el sustituto del punto y aparte es el punto y seguido; la distinción en- tre el punto y seguido y el punto y aparte se puede y se debe efectuar con rigor y flexibilidad, es decir, con fundamento .
En el interior del párrafo también cabe hacer divisiones, excepto si se hacen oraciones muy largas (cosa que puede fatigar al lector) . Si una frase se alarga o complica demasiado, hay que descomponerla en dos o más partes; la longitud no es nociva por sí misma, como tampoco la brevedad es, por sí misma, beneficiosa; lo que ocurre es que la longitud excesiva tiene más riesgo de complicación que la brevedad o que una longitud no excesiva . En la exposición comunicativa debe primar la claridad y a ello contribuye la brevedad . Las divisiones que se practiquen dentro del párra- fo pueden realizarse o por punto o por punto y coma; desde el punto de vista gramatical tanto el punto como el punto y coma permiten conseguir el mismo resultado .
2 .4 .2 Esquema teórico-práctico
Lo anterior nos lleva al planteamiento de la siguiente cuestión: si gra- maticalmente no hay diferencia entre el punto y el punto y coma como separadores de oraciones, ¿en qué se distingue el uno del otro? La dife- rencia entre ambos es de tipo cognitivo y consiste en la mayor conexión que presupone el punto y coma entre las ideas separadas por él, y, por consiguiente, en la mayor independencia que presupone el punto entre las ideas que él separa . Es el autor del escrito quien tiene que discriminar cuáles son las relaciones que guardan entre sí las ideas del párrafo; pueden darse varios casos, de los que ejemplifico solamente tres:
1 .- Hay una idea principal y dos secundarias (A-a1-a2): entre cada una de ellas se colocará un punto y coma, y detrás de la última, un pun- to y aparte (A; a-1; a2 .) .
2 .- Hay tres ideas principales (A1-B2-C3): entre cada una de ellas se co- locará un punto y seguido, y detrás de la última, un punto y aparte (A1 .B2 .C3 .) .
3 .- Hay dos ideas principales, una de las cuales tiene asociada una idea secundaria y la otra lleva asociadas dos ideas secundarias (A1-a1-B2- b2-b3): delante de cada idea secundaria se colocará un punto y coma,
puntuación
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