Page 88 -
P. 88

norMas generales de redacción
delante de la segunda idea principal se situará un punto y seguido, y detrás de la última se pondrá un punto y aparte (A1; a1 .B2; b2; b3 .) .
La coma es el signo discriminador más débil; desarrolla su función den- tro de las oraciones que van separadas de las demás por un punto o por un punto y coma; la coma separa lo que podríamos denominar “sectores de la misma idea” . Las ideas se separan entre sí por punto o por punto y coma teniendo en cuenta razones predominantemente estructurales; pero las par- tes de una misma idea las separa una coma por razones tanto conceptua- les como gramaticales . Por eso la coma se conoce como puntuación menor, mientras que el punto y el punto y coma se conocen como puntuación mayor .
2 .4 .3 Síntesis
En síntesis, desde el punto de vista meramente técnico de la puntua- ción, se puede afirmar lo siguiente:
1 .- La coma y el punto —sobre todo el punto y aparte— tienen unas aplicaciones especificadas .
2 .- En muchas ocasiones y atendiendo siempre al fundamento que exista, cuando se emplea un punto y seguido, se podría emplear un punto y coma, y al revés .
3 .- El uso del punto y coma es, pues, más libre y discrecional, pero no arbitrario .
Como se deduce de lo expuesto, puntuar consiste en colocar la pun- tuación no “a voleo”, por capricho, sino con criterio . Se trata de que la ex- presión comunicativa escrita guarde una simetría equilibrada, razonable y flexible respecto del mensaje que se desea transmitir . En cada caso con- creto es el autor del escrito quien debe aplicar los mecanismos generales que han sido expuestos aquí .
3 Función articuladora
Los signos de puntuación que incluimos en la función articuladora son signos no elementales válidos para expresar funciones comunicativas ne-
88























































































   86   87   88   89   90