La forma más usual de trabajo con Maxima consiste en escribir y ejecutar código en celdas tipo input/output, ya sea en wxMaxima, la consola, o en browser de Xmaxima. Pero también resulta útil en ocasiones escribir previamente el código (con un editor que permita guardar el fichero en formato texto plano) y ejecutar el mismo de una forma global.
Dicho fichero puede ser leído y ejecutado por Maxima con alguno de los comandos siguientes
Entre los dos primeros la diferencia es que el segundo no hace aparecer en consola las comandos, por lo que su utilización está indicada para definiciones, parámetros o programas. El tercero es como el primero, salvo que cada vez se ejecuta una línea, siendo necesario escribir punto y coma (;) y retorno de carro para ejecutar la sentencia siguiente.
Si se prefiere puede utilizarse el menu de xMaxima "Archivo->Ejecutar archivo batch" para abrirlo.
El "NombreFichero" debe incluir el camino, si no está en el directorio actual. El fichero contiene comandos Maxima, cada uno de ellos finalizado con ; o $, que pueden además estar separados por espacios, retornos de carro y similares. El comando batch lee el fichero y los comandos que allí existen, escribe el comando en la consola y lo ejecuta. El control es devuelto al usuario sólo cuando existe un error serio o cuando el fichero ha sido leído y ejecutado completamente. Si se desea puede puede interrumpirse el batch en cualquier momento y retomar el control de Maxima pulsando Crtl-G.
Dentro de tales ficheros pueden escribirse comentarios explicativos con el siguiente formato
/*Comentarios */. Si el fichero está adecuadamente escrito, tras su lectura el control de Maxima vuelve a la consola.
Ya hemos hablado en otro lugar del comando
que cuando el argumento está vacío proporciona la lista de los ejemplos incorporados a la distribución de Maxima que se está usando. Eligiendo uno de ellos como argumento se obtiene el correspondiente ejemplo.
También pueden guardarse en un fichero el trabajo realizado en Maxima tanto desde la interfaz de wxMaxima como desde la de xMaxima.
Desde xMaxima puede utilizarse el menú desplegable para guardar el trabajo de tres formas:
Además de lo anterior el propio Maxima dispone de herramientas escribir en ficheros usando la consola:
En relación con los inputs
En relación con los outputs
Desde la consola de Maxima y dependiendo del sistema operativo, es posible ejecutar instrucciones externas a Maxima con ayuda de
system("ls");