Maxima tiene la posibilidad, vía programas externos, de producir gráficos de funciones en 2 y 3 dimensiones. También puede producir gráficos a partir de una tabla de puntos. Actualmente pueden utilizarse como programas externos openmath, gnuplot, mgnuplot y geomview. La opción por defecto para la versión 5.15 y posteriores es gnuplot siempre que esté disponible (o en su defecto openmath). Geomview es un programa muy potente para visualizar gráficos 3D, disponible para GNU-Linux/Unix.
Maxima implementa dos comandos, plot2d y draw2d (y sus correspondientes 3d) que actúan como intermediarias para producir código que gnuplot es capaz de entender. La sintaxis de estos comandos es diferente y utilizar una u otra es decisión del usuario. El dibujo de gráficos no requiere ningún paquete especial y su uso está documentado en la sección correspondiente del manual de Maxima.
Los comandos plot están incorporados al núcleo de Maxima, mientras que los comandos draw no lo están y es necesario hacer que Maxima los incorpore utilizando para ello el código load(draw);
El paquete draw añade nuevas e interesantes posibilidades. Dicho paquete está orientado exclusivamente a Gnuplot. Salvo que tenga necesidades específicas a las que el paquete draw no de respuesta, aconsejo utilizar dicho paquete.