Kile
Kile es una herramienta ergonómica para trabajar con LaTeX en GNU/Linux. Señalamos aquí algunas cuestiones de configuración que resulta útil conocer.
- Configurar bien la página de códigos
- Salvo que se le indique lo contrario, Kile utiliza la página de códigos que el sistema GNU/Linux tiene activada por defecto. En las configuraciones modernas tal página de códigos es frecuentemente utf-8 (unicode) y esa es actualmente la elección más razonable. Sin embargo, como herencia del pasado, muchos de los documentos LaTeX que utilizamos usan latin1, que corresponde con la página de códigos iso 8859-1 (o iso 8859-15). Si está configurado Kile para usar utf8 al abrir un fichero que está escrito usando iso 8859-1 advierte del problema y bloquea que el fichero pueda ser modificado para garantizar la estabilidad del fichero (esto aparece en los menús). Existen diversas soluciones a este problema, desde dentro de Kile incluso, pero cuando me aparece un problema de este tipo yo lo que hago es cerrar Kile y vuelvo a abrir con el editor Gedit (que es capaz de determinar la codificación usada) y a continuación uso "guardar como" para guardarlo usando la codificación utf8. Realizado lo cual vuelvo a abrir y editar el fichero con Kile.
-
¿Por qué dice que el fichero no existe?
-
En ocasiones puede suceder que después de abrir un fichero con Kile, al tratar de compilar nos diga que el fichero no existe y se niegue a compilarlo. Nunca se presenta esa situación en nuestro /home sino que aparece con dispositivos usb o unidades de red. La razón es que Konqueror y otros gestores de archivos pueden utilizar este tipo de unidades de una manera que Kile no entiende satisfactoriamente. El secreto está en sustituir direcciones del tipo "media:/sda1/" por otras del tipo "/media/usbJM/. Para ello se comienza por escribir /media en el explorador y a continuación se utiliza el explorador de archivos para encontrar lo que buscamos.
Cierre pues el archivo y vuelva a abrirlo iniciando desde /media.
Para ver la parte superior e inferior, dependiendo de la resolución, puede ser necesario ir desplazando la ventana.
- Enlazar fácilmente posiciones entre los ficheros dvi (o pdf) y tex usando okular
-
Es posible configurar el binomio Kile-Okular para permitir saltar fácilmente desde una posición del cursor en el fichero fuente "tex" a la correspondiente posición en el fichero "dvi". Recíprocamente es sencillo localizar una posición en el fichero "tex" que corresponde a la salida que estamos viendo en el fichero "dvi": esto se conoce con el nombre de búsqueda inversa y es posible realizarla entre Okular y Kile tanto para ficheros "dvi" como para ficheros "pdf".
Departamento de Matemáticas. Universidad de Murcia