Presentación

ANTONIO CAMPILLO MESEGUER

Catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia

Departamento de Filosofía
Facultad de Filosofía
Universidad de Murcia

campillo@um.es

  • “El Mar Menor y los derechos de la naturaleza”, en elDiario.es, blog Interferencias, 14/08/2020.
  • “Pensar la pandemia” (versión abreviada), en The Conversation, 31/03/2020.
  • “Una filosofía sin papeles”, en la revista electrónica Café Montaigne, 03/06/2019.

El Mar Menor y los derechos de la naturaleza

El colapso ecológico del Mar Menor

El Mar Menor es la laguna salada permanente más grande de Europa y está situada en la Región de Murcia. La separa del Mediterráneo una estrecha franja de arena llamada La Manga. En su interior hay cinco islas de origen volcánico y al norte de La Manga se extienden las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar.

La laguna y sus humedales periféricos cuentan con numerosas figuras de protección. La ONU los catalogó como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo y como humedal número 706 en el Convenio RAMSAR. En ellos habitan las más diversas formas de vida, incluidas las poblaciones humanas ribereñas.

Sin embargo, la protección efectiva del Mar Menor ha brillado por su ausencia. En 1987, el gobierno regional del PSOE aprobó una ley para la protección integral de la laguna, pero no llegó a desarrollarse. Desde 1995, la región ha sido gobernada por el PP y hoy PP, Cs y Vox suman más del 60% del voto y sostienen a un gobierno de coalición PP-Cs.

Para seguir leyendo, pulsar aquí

Última actualización: inicio 2020/08/17 13:21

Derechos de reproducción: Todos los documentos publicados por Antonio Campillo Meseguer en esta página web pueden ser reproducidos bajo la licencia Creative Commons

Página web abierta desde 01/10/2007


  • inicio.txt
  • Última modificación: 2020/08/17 13:37
  • por campillo@um.es