Presentación

ANTONIO CAMPILLO MESEGUER

Catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia

Departamento de Filosofía
Facultad de Filosofía
Universidad de Murcia

campillo@um.es

Poesía, naturaleza y política

A mi nieta Irati, nacida el 13 de diciembre de 2020.

I

Como he propuesto en Tierra de nadie (2015) y en Mundo, nosotros, yo (2018), las tres condiciones básicas de la vida humana son el kósmos, la pólis y el éthos. Por un lado, la naturaleza circundante, que nos da la vida y la muerte, que nos sustenta y nos amenaza, que es a la vez nuestra cuna y nuestra tumba. Por otro lado, la comunidad de nuestros semejantes, que nos acoge y nos excluye, que es a un tiempo hospitalaria y hostil, es decir, que también nos da la vida y la muerte. Y, por último, nuestro propio cuerpo viviente y vulnerable, que hace de cada uno de nosotros una criatura singular y efímera, dependiente simultáneamente de nuestro entorno natural y de la compañía de nuestros semejantes, y destinada a configurar de uno u otro modo su propia subjetividad.

Pero ¿qué es lo que nos permite a los humanos conectar la configuración del yo, la constitución del nosotros y el conocimiento del mundo? En mi opinión, los tres grandes conectores de la experiencia humana son la pasión, la técnica y el lenguaje, es decir, los vínculos afectivos, los hábitos aprendidos y los códigos simbólicos. Digámoslo en griego: gracias al páthos, a la techné y al lógos, los humanos somos capaces de tejer una compleja trama de interacciones entre el éthos, la pólis y el kósmos.

Para seguir leyendo, pulsar aquí

Última actualización: inicio 2020/12/13 17:35

Derechos de reproducción: Todos los documentos publicados por Antonio Campillo Meseguer en esta página web pueden ser reproducidos bajo la licencia Creative Commons

Página web abierta desde 01/10/2007


  • inicio.txt
  • Última modificación: 2020/12/13 17:38
  • por campillo@um.es