Page 178 -
P. 178

norMas generales de redacción
la oración: hay que elegir si escribimos una oración compuesta o simple, con unas u otras preposiciones, si ponemos pronombres o artículos, etc .
2 Concordancia Verbal
2.1 El singular y el plural de los verbos
1 .- El caso de varios sujetos conectados por la conjunción coordinativa y o por la conjunción disyuntiva o .
1 .1 .- Si los sujetos designan cosas distintas, se tiende a poner el verbo en plural: «La petición o la exigencia están fuera de lugar», «Me encantan la creatividad o el esfuerzo», «El administrativo y el jefe se pusieron de acuerdo», «Juan y la profesora le admiraban» .
1 .2 .- Si los sujetos designan cosas idénticas o equivalentes, se tiende a poner el verbo en singular: «El profesor e investigador se jubiló antes de tiempo», «El rayo y trueno fue estruendoso», «La re- nuencia o el rechazo de la petición fue unánime», «Me encanta la creatividad o la invención» .
2 .- El caso de los sustantivos que incluyen un sentido colectivo . Tales sustantivos son enjambre, equipo, gente, grupo, infinidad, mayoría, mitad, multitud, rebaño, resto, tropel y otros .
2 .1 .-Se pone en singular cuando se entiende que concuerda con “el sustantivo” de sentido colectivo: «La mayoría de los convocados llegó a tiempo» . «La mitad de los veraneantes se pone como sal- monetes» .
2 .2 .- Se pone en plural cuando se entiende que concuerda con el sustantivo que se refiere a “los entes” de que se trata . Es más fre- cuente la concordancia en plural: «La mayoría de los convoca- dos llegaron a tiempo», «La mitad de los veraneantes se ponen como salmonetes» .
2 .3 .-Si el verbo lleva un adjetivo en plural que califica al sujeto, el verbo irá en plural, pues el atributo debe concordar con el con- cepto plural del sustantivo al que le atribuyen cualidades o es- tados: «La multitud de niños acabaron saciados», «El tropel de chicas salieron encantadas» .
178























































































   176   177   178   179   180