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3.2 Errores no sistematizados
3 .2 .1 El tipo de construcción «a + verbo en infinitivo»
1 .- Los verbos más frecuentes son los de acción, reflexión y diálogo: «a tratar», «a analizar», «a considerar», «a comentar», «a decidir», «a debatir», «a estudiar», «a resolver»...
2 .- Este tipo de construcciones es frecuente con sustantivos como as- pecto, asunto, cuestión, problema, tema...
3 .- Es poco recomendable, es de uso superfluo, por lo que se aconseja evitarlas y sustituirlas o bien por un adjetivo en -ble, o bien por una oración de relativo; así, en lugar de «errores a corregir», se prefiere
«errores corregibles», o en lugar de «funciones a desarrollar», es pre- ferible escribir «funciones que hay que desarrollar» .
4 .- Sin embargo, en algunos contextos se ha consolidado tanto este tipo de secuencia que forma parte ya de una fórmula difícilmente evita- ble: cantidad a ingresar o importe a retirar (bancos, contratos, reci- bos...), temas a tratar (actas, agendas...) . En otros casos no forma parte de fórmulas en determinado tipo de textos, sino que se usa como rótulos de carpetas, cajones, etc .: papel a destruir .
3 .2 .2 El gerundio
1 .- Funciones y sentidos
1 .1 .- Es rechazable el uso del gerundio en función de atributo y se puede sustituir con ventaja por una oración de relativo: en lu- gar de escribir *«Estaban limpiando unas lejas sosteniendo 200 libros» hay que escribir «Estaban limpiando unas lejas que sos- tenían 200 libros» .
1 .2 .-El gerundio modifica al verbo . El contenido del gerundio y el del verbo al que modifica deben desarrollarse sin clara diferen- cia temporal entre ellos . La razón de ello es que el gerundio lle- va consigo un sentido de “modo”, por lo que no ha de implicar una distancia temporal .
2 .- El gerundio de simultaneidad . Es la construcción más apropiada 181
la unión de palabras






















































































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