Page 267 -
P. 267

rasgos basados en el análisis de teXtos reales
sición en: «Son graduadas en Biotecnología», «Es máster en Traduc- ción Editorial», «Son doctores en Medicina Familiar», «Es licencia- da en Pedagogía desde hace 20 años» .
5 .- Tan asentado está en los hablantes la relación entre la mención de la persona y la del título que si se dice de alguien que “tiene” un título se dice también que lo tiene “en”: «Han conseguido el grado en Bio- tecnología», «Tiene el máster en Traducción Editorial», «Finalizó su doctorado en Medicina Familiar», «Le costó trabajo obtener la licenciatura en Pedagogía» .
4 .2 .3 Estética fonográfica y conceptual
Las razones para que los términos referentes a los títulos y a los titula- dos se hagan acompañar de la preposición de o de la preposición en son de índole conceptual y estética: las secuencias de/de o en/en “suenan” mal, por lo que el remedio es no repetirlas y cambiarlas por las secuencias de/ por, en/de, en/por .
1 .- Es cacofónico decir «Estudio el grado en Biotecnología en Murcia», pero no lo es decir «Estudio el grado de Biotecnología en Murcia» .
2 .- Es cacofónico decir «Lo han admitido en el grado en Biotecnología en Murcia», pero no lo es decir «Lo han admitido en el grado de Biotecnología en Murcia» .
3 .- No decimos «Estoy graduado de Biotecnología por Murcia», sino «Estoy graduado en Biotecnología por Murcia» o «Soy graduado de
Biotecnología por Murcia» .
4 .- Es cacofónico decir «Estudio el máster en Traducción Editorial en Murcia», pero no lo es decir «Estudio el máster de Traducción Edi- torial en Murcia» .
5 .- Es cacofónico decir «Admisión en el máster en Traducción Edito- rial en Murcia», pero no lo es decir «Admisión en el máster de Tra- ducción Editorial en Murcia» .
6 .- No decimos «Soy máster de Traducción Editorial en Murcia», sino «Soy máster en Traducción Editorial por Murcia», o bien «Tengo un
máster en Traducción Editorial por Murcia» .
267





















































































   265   266   267   268   269