Page 265 -
P. 265

rasgos basados en el análisis de teXtos reales
se transformaría en «tema debatible), o bien por una oración de relativo («problema a resolver» se convertiría en «problema que hay que resolver»), o por otra fórmula, dependiendo del tema de que se trate . En este caso, la construcción «El importe a retirar» quedaría bien sustituida por esta otra:
«el importe que corresponde retirar» .
16 . «El convenio entre la Universidad de Murcia y el Ayuntamiento» . En textos administrativos queda mejor explicitar formalmente la descrip- ción; en nuestro caso, estaría mejor escrito si escribiéramos «El convenio firmado entre la Universidad de Murcia y el Ayuntamiento», o bien «El convenio que la Universidad de Murcia firmó con el Ayuntamiento» .
17 . «Agradecemos especialmente a todos los profesores que partici- pan» . El verbo agradecer exige un complemento directo: se agradece “algo” a “alguien” . En esta oración se explicita el “alguien”: se agradece «a todos los profesores que participan»; pero no se explicita el “algo”, lo que se les agradece . Hay que expresar también qué es lo que se agradece . Parece que se insinúa que se les agradece el “hecho de participar”, pero también po- dría pensarse que se agradecía el tiempo dedicado, la generosidad, la dili- gencia, etc ., de los profesores participantes . Si lo que se pretende agradecer es el hecho mismo de su participación, la oración hubiera quedado bien así: «Agradecemos especialmente a todos los profesores que participan su disposición a colaborar con nosotros...», o algo similar .
4.2 Imprecisiones en las denominaciones de titulaciones
4 .2 .1 Títulos
1 .- Los términos grado, licenciatura, máster y doctorado tienen idéntico tratamiento ortográfico .
2 .- Se escriben con minúscula inicial cuando menciona un grado (una licenciatura, un máster o un doctorado) que se ha cursado, se cursa o se va a cursar: «Sus hijas estudian el grado de Química», «Los alumnos del grado de Geografía realizan excursiones» .
3 .- Se escriben con mayúscula inicial cuando menciona un grado (una licenciatura, un máster o un doctorado) que se ha establecido o que se va a establecer; ello ocurre en dos casos .
265
























































































   263   264   265   266   267