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rasgos basados en el análisis de teXtos reales
4 . «Expediente del alumno arriba reseñado» . Un alumno no aparece reseñado en un expediente pues no se describen sus rasgos distintivos, sino su perfil académico . Más apropiado que reseñado sería escribir indi- cado, mencionado...
5 . «Informe propuesta» . Un informe y una propuesta son dos reali- dades distintas; otra cosa es que se informe “sobre” una propuesta o que se “proponga” un informe . El informe expone la opinión del propio autor, aunque contenga opiniones ajenas, datos, etc ., incluso conclusiones que alguien puede proponer como objeto de debate; una propuesta no tiene por qué tener detrás un informe . Si un determinado documento fuera, a la vez, un informe y una propuesta, se debe hacer constar con claridad, si no en el título del documento, al menos en la entradilla de justificación .
6 . «No se nos ha facilitado la comprobación necesaria» . Es frecuente emplear ese verbo en lugar de otro, como entregar, dar, remitir... que se- rían más precisos . Facilitar equivale a “hacerlo fácil”: facilitar el acceso a un lugar (que no haya obstáculos), facilitar el estudio (suministrar mesa, libros...) . Esa comprobación, sobre todo si es necesaria, no hay que faci- litarla, puesto que está disponible; lo que hay que hacer con ella es entre- garla a quien corresponda .
7 . «Trasladamos una errata detectada» . ¿Se puede trasladar una errata que se haya detectado? Pues depende de la naturaleza de la errata y del medio de transporte . Por el contexto parece que se trata de que en un escrito se ha observado una errata y de que se la comunican a alguien que puede corregirla . El sentido de “decir” no está incluido entre los varios sentidos del verbo trasladar . Naturalmente, se puede decir, pero habiendo tantos verbos de “decir”, como anunciar, avisar, comunicar, informar, no- tificar, transmitir, etc ., no parece una buena elección la del verbo trasladar, que tiene un sentido más limitado y en otra dirección .
8 . «Abonar la tarifa» . La tarifa no se abona, no se paga . Lo que se paga es el precio que está incluido en la tarifa . Con más precisión diríamos abonar la tasa, que es el término más frecuente en la gestión universitaria .
9 . «Fruto de quejas» . Las quejas producen siempre algún fruto: reforma objetiva, mejora de situaciones, malestar subjetivo y tantos otros . Por el contexto quería decirse que esa iniciativa había recibido quejas, o sea que
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