Page 406 -
P. 406

otras pautas ortográficas
4 . Por lo demás es un conector de introducción, que, como tal, debe ir seguido de coma .
5 . El atributo «un total desconocido» debería ponerse en femenino para que concuerde con mi casa, que es el sujeto . Ahora bien, parece que el autor quiere referirse a sí mismo; por ello delante del grupo «mi casa» debe poner las palabras «yo en» y sustituir la forma verbal es por la forma verbal soy, de manera que la oración quedara así: «yo en mi casa soy un total desconocido» .
6 . Detrás de nada la coma debe convertirse en punto y coma porque lo que sigue no tiene relación gramatical directa con lo que antecede .
7 . En la expresión «me dedico a una vida de...» hay que poner entrego en lugar de dedico . Pero si se quiere mantener la palabra dedico y la pala- bra vida, hay que variar la expresión y decir: «dedico mi vida a...» .
El párrafo 1 .o quedaría así:
         Mi colaboración en casa es más que deficiente . Después de muchos años de insistencia, mis padres han conseguido que ponga la mesa y que, de vez en cuando, rellene botellas de agua en verano para meterlas en el frigorífico . Por lo demás, yo en mi casa soy un total desconocido . A cam- bio de no interferir en las tareas domésticas no desordeno nada; para ello me entrego a una vida de anarquía y meditación en mi habitación . Hace ya siete u ocho años que nadie de mi familia (a excepción de mi herma- no) pone un pie en ese misterioso cuarto al final del pasillo, mi mundo .
      Párrafo 2.o
   No me caracterizo por el orden y la constancia, precisamente, y mi habitación es una prueba irrefutable de ello . Mi colaboración en casa es el resultado de un pacto silencioso con mis padres que lleva mucho tiempo en rigor y el cual nunca ha sido mencionado: “Yo no molesto, por tanto, no me molesteis” .
 406

























































































   404   405   406   407   408