Page 410 -
P. 410

otras pautas ortográficas
frase que empieza «otros tuvimos...» expone los motivos por los que no le da la razón a Jorge Manrique .
El párrafo 4 .o quedaría así:
         Recordando todos esos horribles acontecimientos no me queda otra que cuestionarle a Jorge Manrique cuando dice: «Cualquiera tiempo pasado fue mejor» . He de decirle, señor Manrique, que eso sería para usted; otros tuvimos que sacar al perro y cuidar de una pequeña beste- zuela que solo sabía llorar .
      TEXTO CORREGIDO
Al aplicar todas las anteriores correcciones, el texto queda así:
   LO QUE YO HAGO PARA COLABORAR EN CASA
Mi colaboración en casa es más que deficiente . Después de muchos
años de insistencia, mis padres han conseguido que ponga la mesa y que, de vez en cuando, rellene botellas de agua en verano para meterlas en el frigorífico . Por lo demás, yo en mi casa soy un total desconocido . A cam- bio de no interferir en las tareas domésticas no desordeno nada; para ello me entrego a una vida de anarquía y meditación en mi habitación . Hace ya siete u ocho años que nadie de mi familia (a excepción de mi herma- no) pone un pie en ese misterioso cuarto al final del pasillo, mi mundo .
No me caracterizo por el orden y la constancia, precisamente, y mi habitación es una prueba irrefutable de ello . Mi colaboración en casa es el resultado de un pacto silencioso con mis padres que lleva mucho tiempo en rigor y que nunca ha sido mencionado: «Yo no molesto; por tanto, no me molestéis» .
Esto no siempre fue así . Este pacto ha sido roto por mis padres en numerosas ocasiones del pasado . Una de ellas fue el nacimiento de mi hermano pequeño, lo cual perturbó mi solitariedad . Tuve que ejercer de niñera al módico precio de NADA, fueron tiempos muy duros . Suerte que ya todo ha pasado . Puestos a recordar diré que en el pasado hubo fuertes trifulcas por la custodia del aspirador y del perro . A mí me tocó
 410























































































   408   409   410   411   412