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otras pautas ortográficas
2.4 Planificar
2 .4 .1 El borrador
Lo primero que se escribe, sea en papel, sea en el ordenador, ha de ser considerado provisional . Se debe pensar en el contenido y en la forma del texto . No hay un único borrador, puede haber muchos, tantos como ver- siones no definitivas del trabajo .
2 .4 .2 El ideario
Hay que interiorizar las características, que se pueden sintetizar en las siguientes: estructura lógica y coherente, conceptos claros, información jerarquizada, léxico preciso, párrafos breves, contenidos verídicos, men- sajes directos, pulcritud de formas .
3 La ejecución
Después de tenerlo todo preparado, la ejecución del plan debe atenerse a los principios proyectados y al ideario asumido .
3.1 No a la rutina
Del mismo modo que cuando hablamos tendemos involuntariamente a reiterar un gesto, un parpadeo, una entonación, una palabra o una ex- presión, cuando escribimos seguimos a veces rutinas verbales: palabras recurrentes aquí y allá, frases calcadas, párrafos con el mismo patrón de fondo, etc . Tales rutinas son las muletillas, los clichés, los comodines y los rellenos estériles . Son personales, imprevisibles, a menudo inconscientes y no siempre fáciles de detectar . El mejor antídoto contra las muletillas personales es la revisión —hecha por nosotros mismos y por otros— de los textos que produzcamos . Las muletillas pueden afectar a varios aspec- tos de la redacción; el más frecuente es el de la repetición de palabras o ex- presiones (vocablos genéricos, conectores...): a nivel de, a raíz de, a través de, actualmente, así pues, aspectos, bajo el punto de vista, como mínimo, como muy, de alguna manera, de cara a, de entrada, desde luego, el acto de,
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