Page 460 -
P. 460

otras pautas ortográficas
2.4 Planificar
2 .4 .1 El borrador
Lo primero que se escribe, sea en papel, sea en el ordenador, ha de ser considerado provisional . Se debe pensar en el contenido y en la forma del texto . No hay un único borrador, puede haber muchos, tantos como ver- siones no definitivas del trabajo .
2 .4 .2 El ideario
Hay que interiorizar las características, que se pueden sintetizar en las siguientes: estructura lógica y coherente, conceptos claros, información jerarquizada, léxico preciso, párrafos breves, contenidos verídicos, men- sajes directos, pulcritud de formas .
3 La ejecución
Después de tenerlo todo preparado, la ejecución del plan debe atenerse a los principios proyectados y al ideario asumido .
3.1 No a la rutina
Del mismo modo que cuando hablamos tendemos involuntariamente a reiterar un gesto, un parpadeo, una entonación, una palabra o una ex- presión, cuando escribimos seguimos a veces rutinas verbales: palabras recurrentes aquí y allá, frases calcadas, párrafos con el mismo patrón de fondo, etc . Tales rutinas son las muletillas, los clichés, los comodines y los rellenos estériles . Son personales, imprevisibles, a menudo inconscientes y no siempre fáciles de detectar . El mejor antídoto contra las muletillas personales es la revisión —hecha por nosotros mismos y por otros— de los textos que produzcamos . Las muletillas pueden afectar a varios aspec- tos de la redacción; el más frecuente es el de la repetición de palabras o ex- presiones (vocablos genéricos, conectores...): a nivel de, a raíz de, a través de, actualmente, así pues, aspectos, bajo el punto de vista, como mínimo, como muy, de alguna manera, de cara a, de entrada, desde luego, el acto de,
460
























































































   458   459   460   461   462