Page 458 -
P. 458

otras pautas ortográficas
me» . Tono viene a ser, en esos casos, manera de decir; pero manera de decir que responde a algo profundo y auténtico . El tono no es más que un regulador entre el sentimiento y la expresión, entre lo que sentimos y lo que decimos . En el lenguaje descubrimos un tono que nos permite comprender lo que el otro siente y averiguar, en último término, lo que imagina . Por consiguiente, para encontrar el tono adecuado, la manera de decir algo de modo que se entienda y atienda bien, no basta con actuar sobre las palabras, pesarlas cuidadosamente y sustituir una por otra . Es fácil que las palabras nos traicionen . Hemos de ir al fondo del problema y actuar sobre la imaginación, que a su vez despertará el sentimiento, que se expresará en las palabras . No lleva a ninguna parte fingir amabilidad, buscar palabras amables . Lo único que tiene sentido es imaginar que esta- mos en el lugar del otro, sentirnos en su posición, y luego hablar o escribir: entonces encontraremos el tono adecuado . Hay que partir de la empatía comunicativa .
2 .2 .2 Estilo
No hay que perder el contacto con el lector, de modo que este pueda ir entendiendo y asimilando lo que se dice a medida que se dice . De lo contrario, en algún momento se perderá el lector, suspenderá la atención y el mensaje quedará sin receptor o el receptor no captará el mensaje más que muy imperfectamente . Si el periodo es incompleto, el lector se des- entiende porque no comprende, porque se le dice demasiado poco; si es largo y complicado, también se desentiende porque se pierde o porque tiene que hacer demasiado esfuerzo para ir captando y asimilando lo que se le dice . El ritmo podrá ser variado: más amplio cuando lo que se dice no sea preciso recordarlo en detalle, más ceñido cuando lo que se dice es especialmente importante .
2 .2 .3 Adecuación
Si sabemos lo que queremos decir, buscamos la forma para decirlo efectivamente . Para encontrar la palabra exacta hay que sentir, vivir, ver, comprender aquello de que estamos hablando: entonces la palabra acu- de porque la evocación es viva, porque la idea es clara . La palabra exacta no es solo la palabra precisa, la que dice algo, sino la que dice precisa-
458




























































































   456   457   458   459   460