Page 55 -
P. 55

tipo de escrito y del gusto del autor . Las notas a pie de página deben tener un tamaño inferior al del cuerpo; los títulos del cuerpo deben tenerlo ma- yor; en la portada el tamaño ha de ser considerablemente destacado .
2 .1 .2 Fuente
En la escritura de los distintos recursos tipográficos, sean del estilo que sean y desempeñen la función que desempeñen, se puede emplear una u otra clase de fuente: Arial, Book Antiqua, Calibri, Courier New, Gara- mond, Georgia, Tahoma, Times New Roman, Tunga, Verdana y muchas más, todas ellas disponibles en nuestros ordenadores . En la elección de una u otra fuente no interviene ninguna razón objetiva de tradición o de eficiencia comunicativa, sino criterios personales; a unos les parecerá más cómoda, clara, bella... una clase y a otros les agradará más otra . La clase de fuente influye en el tamaño de las letras: unas clases tienen los trazos más largos o más anchos que otras .
2 .1 .3 Estilo
En la elección del estilo hay que tener en cuenta el lugar que ocupe en el enunciado y el valor comunicativo que se le asigne . Por defecto se emplea el estilo normal (llamado letra redonda) en minúscula . Para funciones especiales se emplean los estilos diacríticos: cursiva, negrita, versal, mayúscula, superíndice, subíndice... En las funciones estéticas se utilizan los estilos ornamentales: letra capital, sombreada, en relieve... Es obvio que los estilos especiales (los diacríticos y los ornamentales) se han de utilizar con mesura, y ello por una razón sencilla: para que man- tengan su valor se han de usar en palabras y enunciados especiales; de lo contrario, se degradaría su función comunicativa . Ordinariamente se emplea la palabra letra («letra cursiva», «letra negrita»...) en lugar de la palabra estilo .
2.2 Cursiva
2 .2 .1 Resalte de signos
La letra cursiva (cursiva, también llamada itálica) se utiliza para desta- car signos en determinados contextos y enunciados .
forMato
55

























































































   53   54   55   56   57