Del estudio preliminar realizado destaca la importancia de las superficies en abandono en la Región de Murcia. Los reconocimientos de campo han puesto en evidencia un abandono antiguo, correspondiente al éxodo rural de los años 60-70 del siglo XX; y constatado con datos de la estadística agraria, un abandono más reciente, en los últimos 20 años. Por otra parte, es de esperar otro posible abandono (bastante extenso) de superficies de cultivo en áreas marginales si dejan de ser subvencionadas por la PAC.

Se ha comprobado como la litología es un factor muy importante en la degradación de los suelos. Los cultivos en suelos margosos cuando se abandonan, en general, empeoran sus características físicoquímicas, incrementándose así los procesos de erosión hídrica por escorrentía concentrada (surcos, cárcavas y erosión subperficial). El abandono en estas litologías empeora la densidad aparente, hace disminuir la capacidad de infiltración, el carbonato cálcico total, la materia orgánica (MO), la capacidad de intercambio catiónico (CIC) y también la cantidad de macro y micronutrientes que contiene el suelo. Por el contrario, en litologías calizas, y especialmente en rocas metamórficas con el abandono de los cultivos y la regeneración de una cubierta vegetal, mejoran la mayoría de las propiedades de los suelos como la densidad aparente, la estabilidad de agregados. El contenido en MO aumenta mucho, por lo que también lo hace la CIC y los macro y micronutrientes.

De igual modo se ha constatado la influencia de la litología en los patrones de riqueza florística existente en las diferentes áreas. Las especies leñosas son mucho más abundantes en las áreas metamórficas y menos en las margosas, y dentro de cada zona en función de la edad de abandono (mayor riqueza en las áreas de abandono más antiguo). La complejidad estructural también aumenta siendo máxima en las zonas metamórficas (con elementos del estrato arbóreo y arbustivo alto) y está ausente en litologías margosas. En las áreas margosas y calizas escasean las plantas de dispersión endozoócora (10%) en comparación con las áreas metamórficas (30%). La presencia de más vegetación y de especies más estabilizadas en las áreas metamórficas favorece por tanto el aporte de MO al suelo y mejora sus características edáficas, cosa que no ocurre en áreas margosas.

Estos resultados ponen de manifiesto las consecuencias tanto negativas, pero también positivas que puede tener el abandono, en relación con los procesos de degradación de suelos y otras características medioambientales. Por otra parte, como estas consecuencias están muy ligadas a la litología, se hace necesario una evaluación detallada de la misma. Hay que mencionar que en la Región de Murcia una amplia superficie está ocupada por cuencas neógeno-cuaternarias rellenas principalmente por margas, en la actualidad en abandono o en proceso de estarlo, por lo que los efectos en este caso pueden ser muy negativos.

En las áreas piloto se ha comenzado a probar técnicas de teledetección para identificar cambios en el uso del suelo a partir de conjuntos multitemporales de imágenes mediante clasificación no supervisada. También se han aplicado metodologías basadas en el análisis de imágenes basado en objetos. Debido al escaso tiempo transcurrido no hay aún resultados disponibles.

  • evaluacion_y_efectos_del_abandono_de_cultivos_en_la_degradacion_o_recuperacion_de_suelos_en_la_region_de_murcia_abanculmu_proyecto_gl2010-21425-c02-02_financiado_por_el_ministerio_de_economia_y_competitividad.txt
  • Última modificación: 2014/03/10 09:28
  • (editor externo)