WEB DIDÁCTICA

Prof. Juan Luis Yuste Lucas

 

Tema 2. La fuerza en Educación Física en Educación Primaria.

Condición Física en Educación Primaria

Página de inicio

Temario

Actividades prácticas en clase teórica

Actividades motrices

Cronograma

 

 

 

Tema 2. La fuerza en Educación Física en Educación Primaria.

 Objetivos del tema:-

1.      Analizar las investigaciones sobre intervenciones en escolares de Educación Primaria para la mejora fuerza y de la densidad ósea.

2.      Identificar las directrices a seguir para diseñar sesiones orientadas a la mejora de la fuerza y de la densidad ósea en escolares de 6 a 12 años de edad.

3.      Ser capaz de desarrollar intervenciones didácticas para el desarrollo la fuerza y mejorar la densidad ósea en el alumnado de educación primaria.

4.      Reflexionar acerca de la importancia que tiene un correcto desarrollo de la fuerza y de la densidad ósea del escolar de primaria.

 

 

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En el tema 2 pretendemos aportar las directrices a seguir para poder diseñar sesiones en Educación Física en Educación Primaria en las que se tiene como objetivo el desarrollo de la fuerza y mejorar la densidad ósea. Al respecto, podréis observar que como alumno/a vas a tener un especial protagonismo porque vas a poder diseñar tus sesiones de Educación Física para alumnado de Educación Primaria y que éstas tengan como objetivo desarrollar la fuerza y la densidad ósea del escolar de primaria.

 

 Contenidos del tema:-

·         Competencias a trabajar en la asignatura.

·         Contenidos del temario: bloques y temas.

·         Cronología de los contenidos – cronograma previsto.

·         Evaluación: elementos a desarrollar y criterios de calidad.

·         Comentarios sobre los textos-guía de la asignatura.

·         Web didáctica de la asignatura.

 

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Tu tarea consiste en analizar cada uno de los contenidos a partir de la información que se te facilita.

Actividades relacionadas con el tema:-

1.      Actividad práctica en clase teórica 2. Diseñar actividades para la mejora de la fuerza y de la densidad ósea del escolar de Educación Primaria.

2.      Actividad motriz 3. Mejorar la fuerza y la densidad ósea en escolares de Educación Primaria  mediante las clases de Educación Física.

 

 Para trabajar el tema:-

·         Guía docente de la asignatura.

     Recoge la información fundamental de la asignatura (por lo tanto, resume los diferentes contenidos de este tema).

·         También puedes consultar el capítulo 2 del texto-guía de la asignatura.

     Yuste, J. L. (2012). Condición Física en Educación Primaria. Murcia: Diego Marín.

·         Y puedes utilizar, para ahondar en los distintos contenidos del tema, las propias páginas de esta web didáctica, a las que puedes acceder desde la página inicial o desde los siguientes enlaces directos:

     Cronograma: con la secuenciación temporal de los contenidos.

     Temario: con los títulos de los temas y acceso a sus objetivos, esquemas de contenido y documentos para trabajar el tema en cuestión.

     Actividades: tenemos dos tipos de actividades: aquellas que se desarrollan en las sesiones teóricas (Actividades prácticas en clase teórica) y las que se desarrollan en el pabellón (Actividades motrices) con la delimitación de trabajos o actividades que se te van a pedir.

     Portafolios: con la especificación de sus características.

     Evaluación: con la delimitación de los elementos a desarrollar y criterios de calidad que se van a considerar.

     Comentarios sobre los textos-guía de la asignatura.

     Web didáctica de la asignatura.

·         Otros.

     Vídeos (NO HE PUESTO NINGUNO PERO LOS ESTOY PREPARANDO).

·         Bibliografía utilizada:

     Aznar, S., & Webster, T. (2006). Actividad Física y Salud en la Infancia y la Adolescencia. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo. Ministerio de Educación y Ciencia. Disponible en: http://www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/adultos/actiFisica/docs/ActividadFisicaSaludEspanol.pdf.

     American College of Sports Medicine (2011).Position Stand. Quantity and Quality of Exercise for Developing and Maintaining Cardiorespiratory, Musculoskeletal, and Neuromotor Fitness in Apparently Healthy Adults: Guidance for Prescribing Exercise. Medicine and Science in Sports and Exercise, 43(7): 1334-1359.

     US Department of Health and Human Services (2010). Strategies to Improve the Quality of Physical Education. Atlanta: US Dept of Health and Human Services.

     Bagur, C. (2007). Ejercicio físico y masa ósea (I). Evolución ontogénica de la masa ósea e influencia de la actividad física sobre el hueso en las diferentes etapas de la vida. Apunts Medicina de l´Esport. 153: 4 0 – 6.

     Bagur, C. (2007). Deporte y masa ósea (II). Características del ejercicio físico que condicionan el modelado y remodelado óseo. Apunts Medicina de l´Esport. 154: 92-8.