Ejs II.8     Cómo dibujar superficies.    

Vamos a dibujar una esfera introduciendo ahora su expresión analítica desde la ventana de la simulación, esto nos permitirá variar la superficie que queremos visualizar. Comenzaremos representando una superficie esférica cuya expresión analítica conocemos del apartado anterior:

    x = r*Math.sin(theta)*Math.cos(phi);
    y = r*Math.sin(theta)*Math.sin(phi);
    z = r*Math.cos(theta);

Utilizando el elemento gráfico     no necesitaremos inicializar las variables y funciones ni dimensionarlas.

Introduciendo el valor que deseemos en la variable r se actualiza su valor en las variables x, y y z.

Si desea ver la aplicación que vamos a desarrollar haga click con el ratón sobre esta imagen.

1.- Comezamos creando los elementos de la Vista que se muestran en la figura.

Creamos el PanelDibujo3D en el centro de la Ventana, los mínimos de las coordenadas x, y y z, los establecemos en -10.0 y los máximos en +10.0, por ejemplo.

En este PanelDibujo3D creamos una SuperficieAnalitica    

2.- Generamos las Variables tipo String como se aprecia en la figura

3.- Abrimos las Propiedades de la SuperficieAnalitica     y rellenamos los apartados que aparecen en la figura. La variable theta varía entre 0 y π en treinta intervalos, la variable phi varía entre 0 y 2 π en treinta intervalos también.

Los apartados X(), Y() y Z() los relacionamos con las variables de caracteres %x%, %y% y %z% respectivamente,

4.- Creamos un Panel en la parte inferior de la Ventana tipo Rejilla de una columna y generamos en él la estructura de Etiquetas y Campos de Texto dando lugar al Árbol de elementos que se aprecia en la figura lateral.

En las Propiedades de cada Campo de Texto que hemos creado, asociamos cada Variable con la correspondiente como se aprecia en la figura siguiente

           

5. - Generamos el applet haciendo clic sobre  .

Página con el applet así creado: Super_Esferica


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