Ingeniería Energética IQ

21/11/13 Tema 7 (3)

Se han resuelto los apdos. A y B del problema 1 de la presentación del tema, que coincide en su primera parte con el problema TV01 de Recursos. En Recursos se ha puesto también los diagramas de Mollier correspondientes al ejercicio.

| Diario de clases | Jueves, 21 noviembre, 2013 | Sin comentarios

20/11/13 Tema 7 (2)

Se ha continuado este tema con la representación termodinámica del ciclo que sigue el fluido en un motor turbina de vapor básica: el ciclo simple de Rankine ideal. El adjetivo adjetivo ideal hace referencia a que compresión y expansión, particularmente esta última por su importancia en el ciclo, se consideran adiabáticas-reversibles, así como que los procesos de intercambio térmico son isobaros.

Basándose en este ciclo ideal se ha estudiado como los tres principales parámetros funcionales del motor: presión de la caldera o máxima del ciclo, temperatura de entrada en la turbina o máxima del ciclo y la presión de condensación o mínima del ciclo, influyen en las prestaciones del motor: potencia y rendimiento, y también en un parámetro operativo muy importante para la vida de la turbina: el título de vapor a la salida de esta.

A continuación se ha explicado una mejor aproximación a la realidad, llamada ciclo teórico de Rankine, en el que los procesos de expansión y compresión se consideran adiabáticos pero no reversibles; la reversibilidad se cuantifica mediante el rendimiento isentrópico de expansión/compresión, ya estudiado en el tema 6 para bombas y que ahora se define para turbinas (expansión).

La clase ha terminado con la explicación de una modificación mayor del ciclo de Rankine: el ciclo con recalentamiento intermedio.

| Diario de clases | Miércoles, 20 noviembre, 2013 | Sin comentarios

14/11/13 Tema 6 (4) y Tema 7 (1)

Se ha finalizado la resolución del ejercicio 2 del tema 6, algunos de cuyos detalles de resolución no dio tiempo en la clase anterior a realizar.

Se ha iniciado el tema de Turbinas de vapor, con un repaso a las principales características de este motor que está configurado por cuatro elementos independientes, pero cuya agrupación constituye realmente el motor.

Por aplicación del Primer Principio de la Termodinámica para sistemas abiertos estacionarios, se han estudiado las ecuaciones que rigen el comportamiento del fluido en dichos elementos, así como las principales prestaciones del ciclo motor: trabajo (o potencia) y rendimiento.

| Diario de clases | Miércoles, 20 noviembre, 2013 | Sin comentarios

13/11/13 Tema 6 (3)

Se ha continuado con el resto de contenidos teóricos de este tema: trabajo isentrópico de compresión, coeficientes de eficiencia y breve estudio de compresores y bombas (las diapositivas 18 y 19 no se vieron).

La lección se ha completado con el ejercicio 2 de la presentación de este tema.

| Diario de clases | Miércoles, 20 noviembre, 2013 | Sin comentarios

7/11/13 y 11/11/13 Tema 6 (2) y Práctica 4

En las clases de estos días se ha visionado distintas imágenes relativas a elementos constructivos de las máquinas y motores térmicos objeto de la 2ª parte de la asignatura, a la vez que se explicaba el funcionamiento básico de los mismos, su clasificación y características generales.

Puesto que de la práctica 4 no se pide memoria y está estrechamente vinculada con los apdos. 1 y 3 del tema 6, los conceptos básicos expuestos en estas lecciones podrán ser objeto de pregunta en la evaluación de la asignatura.

| Diario de clases | Miércoles, 20 noviembre, 2013 | Sin comentarios

6/11/13 Tema 6 (1)

Se ha iniciado el Tema 6 en el apdo. 2 “Balance energético en máquinas de fluidos”, ya que el primer apdo. se ha dejado para la clase del día 7 que enlazará con la de prácticas del lunes 11.

Se ha estudiado el citado balance, a partir de este el trabajo de compresión en máquinas de fluidos, para finalizar con la compresión de un gas ideal.

La explicación se ha completado con la realización del ejercicio 1, que compara el trabajo de compresión de un líquido y un gas.

| Diario de clases | Miércoles, 20 noviembre, 2013 | Sin comentarios

31/10/13 Hornos (2) y Chimeneas (2)

Se ha resuelto el problema 3 del documento “Prob Hornos 13″ (Recursos/Problemas/Gen. térmica_1erParcial), deteniéndose en el balance en el horno y en la comprobación de la altura de la chimenea por consideraciones medioambientales (aplicación fórmula diap. 18 Tema 5).

| Diario de clases | Sábado, 2 noviembre, 2013 | Sin comentarios

30/10/13 Chimeneas

Se ha estudiado la lección de chimeneas, deteniéndose en l0s apdos. 1, Tiro en hogares, y 2, Características generales de las chimeneas, para continuar los apdos. siguientes, Diseño de chimeneas, mediante la metodología de aprendizaje basado en problemas: a partir del plateamiento del apdo. f del problema “Pro_cald_vap_biomasa+chim”, (Recursos/Problemas/Gen. térmica_1erParcial), se ha explicado la expresión general del tiro en la chimenea, estudiando la formulación y significado de los distintos términos que en dicha expresión aparecen: depresión en el hogar, pérdidas por fricción en tubería y accesorios y pérdida de presión dinámica.

| Diario de clases | Sábado, 2 noviembre, 2013 | Sin comentarios

24/10/13 Calderas (5) y Hornos (2 h)

En la primera hora se ha realizado el apdo. e del problema “Pro_cald_vap_biomasa+chim”, referente a la implantación de un economizador en la caldera base.

A continuación se ha comenzado el Tema 3-2 Hornos, explicando las características generales de los hornos y los procesos en ellos (apdo. 1) y la distinción entre los hornos térmicos y eléctricos (apdo. 3), pero sin detenerse en la explicación de los distintos tipos de hornos.

Para la explicación del apdo. 4 se ha recurrido nuevamente al aprendizaje basado en problemas, proponiendo la resolución del primero de los tres problemas del documento “Prob Hornos 13″ depositado en Recursos/Problemas/Gen. térmica_1erParcial. Así, se han explicado, resaltando la similitud con el balance energético en una caldera, los principales términos que aparecen en el balance de un horno térmico y eléctrico. El citado problema se refiere a un horno eléctrico, que simplifica bastante el balance.

| Diario de clases | Sábado, 2 noviembre, 2013 | Sin comentarios

23/10/13 Calderas (4)

La metodología docente empleada en esta clase ha sido “aprendizaje basado en problemas”, que básicamente consiste en abordar contenidos teóricos y prácticos a partir de plantear un caso práctico para su resolución.

A partir del problema “Pro_cald_vap_biomasa+chim”, que se encuentra en Recursos/Problemas/Gen. térmica_1erParcial, se ha explicado el apdo. 6 del tema 4, Balance energético en una caldera. No se ha entrado en el detalle ni de las pérdidas por inquemados ni por convección y radiación al entorno.

Se ha resuelto los apdos. a al d del problema.

| Diario de clases | Sábado, 2 noviembre, 2013 | Sin comentarios

Navegación