TeX |
Habitualmente los sistemas LaTeX modernos como texlive o MikTeX suelen tener instalado todo lo que usualmente se necesita. Y si algo se echa en falta, en general, suele haber disponible un paquete del sistema LaTeX listo para ser instalado... Pero hay excepciones a la regla.
Aquí vamos a referirnos a una de esas raras excepciones. Hemos tropezado con ella mi amigo Salvador y yo al necesitar usar luximono en Debian 4.0
No explicaré para qué sirve luximono, porque es irrelevante para lo que persiguen estas notas, pero sí señalaré que lo que aquí se explica es un ejemplo paradigmático de cómo configurar «manualmente» un paquete LaTeX que, además utiliza fuentes type 1 (vectoriales). Este es un tema avanzado de LaTeX y de Debian y posiblemente nadie utilice jamás estas explicaciones para instalar luximono. Hay al menos dos motivos para ello: luximono es algo exótico y además en un futuro la instalación de luximono será automática, casi seguramente.
Entonces, se estará preguntando ¿por qué escribir sobre el tema? La respuesta es sencilla, escribo para mi, para ganar tiempo en el futuro y quizá para ayudar a alguien a entender aspectos de las interioridades de LaTeX. No es la primera vez que ocurre: en el CDROM que acompaña a «El libro de LaTeX» hay un tema similar a propósito de la instalación de las fuentes cm-super. Hoy ya se instalan automáticamente tanto en MikTeX como en texlive, pero entonces no era así. Un tiempo después de aquellas notas, MikTeX automatizó la instalación, pero como en texlive no lo estaba fue necesario experimentar y escribir unas notas para nuestros alumnos del curso «El editor científico TeX». Luego las borré, porque actualmente es suficiente escribir en la consola de Debian
apt-get install cm-super
para que todo quede instalado y funcionando a la primera (o bien utilizar synaptic). Seguramente luximono evolucionará de forma similar. De hecho en MikTeX luximono es ya un paquete de instalación automatizada.
Finalmente he conseguido instalar luximono en mi Debian. Pero al no tener la hoja de ruta que ya había elaborado, me requirió, por segunda vez, bastante tiempo, particularmente en la instalación como root.
Al instalar un paquete LaTeX en GNU/Linux hay que decidir en primer lugar si la instalación se realizará sólo en mi «home» y por tanto yo seré el único que pueda usarlo, o bien a nivel de root en el directorio /usr y entonces estará disponible para todos los usuarios. Lo segundo requiere privilegios de administrador, que en un «gran servidor» puedo no tener, si bien no es ese el caso más común. Aunque hay similitudes entre las dos instalaciones, la mecánica no es exactamente la misma: algo que instalamos en nuestro home no se verá afectado por las actualizaciones del sistema, pero algo instalado en la parte privativa del sistema puede ser modificado al actualizar éste.
Al buscar en CTAN luximono encontramos que el paquete está semiorganizado: los componentes LaTeX están bien organizados en directorios de acuerdo con la estructura estándar del árbol de directorios LaTeX, pero no así las fuentes, que están a granel.
Descomprimiendo el archivo ul9.zip encontramos varios archivos organizados de forma estándar. Se han añadido unos comentarios que ayudan a comprender la estructura organizativa.
Basta ya descomprimir todos estos directorios como subdirectorios de la carpeta /home/nombre_usuario/texmf que si no existe debo crear. La primera etapa ya está cubierta y la utilización en el preámbulo de un documento de la línea \usepackage{luximono} no debe producir problemas. Sin embargo no podrá verse el resultado porque para ello es necesario tener instalados los tipos que usa luximono y no lo están.
En paquetes que no requieran tipos especiales con esto es suficiente. Tanto si en el sistema general no existe versión alguna de luximono, como si existe una versión diferente, con mi usuario GNU/Linux si usará la que acabo de instalar. Esto funciona siempre del mismo modo con cualquier paquete de LaTeX en texlive.
El paquete luximono utiliza unos tipos (fuentes) especiales que no están instalados en texlive (al escribir estas notas) y además son tipos vectoriales, es decir «type 1». En nuestro caso los ficheros son los siguientes
ul9b8a.afm ul9b8a.pfb ul9bo8a.afm ul9bo8a.pfb ul9r8a.afm ul9r8a.pfb ul9ro8a.afm ul9ro8a.pfb
siendo los de la columna de la derecha los realmente necesarios, porque los de la izquierda se utilizan para generar los «tex font metric» (.tfm) que generalmente ya ha están disponibles en CTAN y en este caso lo están en el correspondiente subdirectorio de tfm.
Los ficheros pfb se colocan en el directorio
/home/nombre_usuario/texmf/fonts/type1/luxi
creándolo previamente ya que el paquete luximono no se ha ocupado de organizar esa cuestión. Realmente el directorio luxi no es imprescindible, pero resulta clarificador.
Algo similar hay que hacer con los archivos afm (aunque estos archivos seguramente nunca se usarán), colocándolos en el directorio
/home/nombre_usuario/texmf/fonts/afm/luxi
Por último necesitamos indicar a dvips donde están los tipos luximono para que pueda utilizarlos y no aparezcan en vacías las cajas de los caracteres
(tfm) usados al compilar. La clave de esta operación está en el directorio dvips de la figura inmediatamente anterior que contiene el archivo
ul9.map
que indica el «mapa» de los tipos luximono.
Desde la consola, y como usuario normal, se ejecuta el comando
updmap --enable Map=ul9
de ese modo en el home del usuario se crean sendas carpetas ocultas
.texfm-var .texmf-var
y en ellas aparece generada toda la información necesaria para poder usar las fuentes luximono
GNU/Linux | LaTeX | Maxima | UMU |