Presentamos aquí información sobre dos tipos de
recursos
especialmente diseñados para el trabajo con niños
afectados por plurideficiencias y/o grave
discapacidad:
Aulas Abiertas ubicadas
en Escuelas Infantiles
Herramienta Multimedia
para la Estimulación Sensoriomotriz
(HMES)
Artículos sobre Estimulación Basal
Aulas
Abiertas en Escuelas Infantiles
García Sánchez, F.A., Herrero, J.M.,
Rico, M.D., Hernández, M.J. y Martínez, M.J. (2003).
Atención específica a la diversidad desde las Escuelas
Infantiles de la Región de Murcia: Unidades de
Escolarización para niños con muy grave afectación.
Desenvolupament Infantil i
Atenció Precoç, 21-22, 7-27.
Hernández Villena, M.J., Rico
Mira, M.D. y García Sánchez, F.A. (2004). Del Aula
Específica al Aula Abierta en la Escuela Infantil: la
experiencia con niños gravemente afectados en Molina de
Segura (Murcia). En M.L. Guzmán, P. de Bernardo, R.
Abejón, y J.M. Tejero (Coords). Libro de Ponencias en
las II Jornadas de Atención Temprana y Salud Mental en
Castilla – La Mancha (pp. 107-116). Toledo: APATCAM.
Disponible
on-line en: http://www.apintegracion.org/doc/libro_ponencias.doc
(en las pp. 64-71).
Herramienta Multimedia para
la Estimulación Sensoriomotriz
(HMES)
Se trata de un sencillo
programa para trabajar, aprovechando el ordenador, con
niños muy pequeños y niños, jóvenes y adultos con muy
grave afectación. Se está utilizando en Centros de
Educación Especial, con población muy afectada, pero
en los trabajos realizados para su diseño se empleó
con éxito (y se sigue utilizando) en niños pequeños
con necesidades de Atención Temprana. Su referencia
bibliográfica es:
Martínez Segura, M.J.,
García Sánchez, F.A., Pérez Avilés, F.M. y Soto
Pérez, F.J. (2004). Herramienta Multimedia para la
Estimulación Sensoriomotriz (HMES) para niños con
plurideficiencias. Material pedagógico ofimático
publicado on-line en http://www.educarm.es/estimulacion/
. Murcia: Educarm (Portal Educativo de la Consejería
de Educación y Cultura de la Comunidad Autónoma de la
Región de Murcia).
Descarga
gratuita en http://hmes.murciadiversidad.org/
Referencia: Material
pedagógico ofimático disponible en la página
WEB:
http://www.educarm.es/estimulacion/
donde se
Esa página
WEB incluye el
siguiente contenido:
-
La
Herramienta Multimedia en sí misma con todos sus
bloques
-
Bloque de
estímulos en Blanco y Negro
-
Bloque de
estímulos a Color
-
Bloque de
estímulos alternando Blanco/Negro y Color
-
Bloque de
estímulos con posibilidad de inclusión de imágenes y
sonidos especialmente significativos para el alumno
(bloque personalizable).
-
Manual de
instrucciones para su descarga, instalación en el
ordenador y aplicación al alumno,
-
Materiales
anexos a la HMES como
-
Pautas de
aplicación,
-
Protocolos
y pautas para la valoración inicial y final de los
ámbitos perceptivos visual, auditivo y táctil,
-
Cuestionario
para el registro de datos personales del alumno,
-
Cuestionarios
para la valoración de la HMES por los profesionales y
por las familias de los alumnos,
-
Instrumento
para el registro de las actuaciones del alumno durante
la aplicación de la HMES
-
Documentación
publicada sobre la HMES
-
Información
sobre los autores
-
Página
interactiva en la que el visitante puede trasladar su
opinión sobre la información encontrada en su visita,
o sobre su experiencia con la HMES y sus materiales de
aplicación.
Artículos y Publicaciones
sobre la HMES:
-
Martínez-Segura, M.J.; García Sánchez, F.A.
(2006). Influencia de las TIC en la ejecución
motriz de niños con grave discapacidad. Ponencia
presentada en el I Congreso Internacional de
Psicopedagogía: "Ámbitos de intervención del
psicopedagogo". Melilla: 3, 4 y 5 de mayo de 2006.
-
Resultados preliminares de la valoración
de la HMES por profesionales de Educación
Especial. Martínez-Segura, M.J.; García
Sánchez, F.A. En Soto, F.J. y Rodríguez, J. (2004).
Tecnología, Educación y Diversidad. Murcia: Consejería
de Educación y Cultura.
-
Tecnologías de la Información y la
Comunicación y estimulación sensoriomotriz en niños
con plurideficiencias Martínez Segura, M.J. En
SOTO, F.J. y RODRÍGUEZ, J. (2004). Tecnología,
Educación y Diversidad. Murcia: Consejería de
Educación y Cultura.
-
Herramienta Multimedia para la
Estimulación Sensoriomotriz y Materiales para su
Implementación. Martínez Segura, M.J. y García
Sánchez, F.A. Comunicación presentada en el IV
Congreso Iberoamericano de Informática en la Educación
Especial. Madrid (España), 18 al 21 de Diciembre de
2003.
-
Proyecto para la Estimulación
Sensoriomotriz de niños plurideficientes con grave
afectación a través del ordenador. Conclusiones
iniciales de un estudio piloto. Martínez
Segura, M.J.; García Sánchez, F.A.; Pérez Avilés, F.M.
y Soto Pérez, F.J. Comunicación presentada en el IV
Congreso Iberoamericano de Informática en la Educación
Especial. Madrid (España), 18 al 21 de Diciembre de
2003
-
Martínez Segura, M.J. y
García Sánchez, F.A. (2002). El ordenador: un
recurso para la estimulación de los sentidos. En F.J.
Soto Pérez, J. y J. Rodríguez Vázquez (Coord.). Las
nuevas tecnologías en la respuesta educativa a la
diversidad. Murcia:
Consejería de Educación y
Cultura.
Martínez Segura, M.J. y
García Sánchez, F.A. (2004). Resultados
preliminares de la valoración de la Herramienta
Multimedia para la Estimulación Sensoriomotriz (HMES)
por profesionales de la Educación Especial. En F.J.
Soto Pérez y J. Rodríguez Vázquez (Coords).
Tecnología, Educación y Diversidad: retos y
realidades de la inclusión digital (pp. 279-284).
Murcia: Consejería de Ecuación y Cultura.
Martínez Segura, M.J. y
García Sánchez, F.A. (2006). Influencia de las
TIC en la ejecución motriz de niños con grave
discapacidad. En M.A. Gallardo Gil (Coord. CD-ROM).
Actas del I Congreso Internacional de
Psico-pedagogía: ámbitos de intervención del
Psicopedagogo (Identificador 084C.pdf, 10
páginas). Granada: Universidad de
Granada.
Martínez Segura, M.J. y
García Sánchez, F.A. (2006). La estimulación de
los sentidos a través de una herramienta multimedia.
Comunicación y Pedagogía, 213,
17-22.
(Descargar)
Martínez Segura, M.J.,
García Sánchez, F.A., Soto, F.J. y Pérez
Aviles, F.M. (2004). La utilización de las TIC en el
tratamiento a plurideficientes con grave afectación:
una Herramienta Multimedia para la Estimulación
Sensoriomotriz. En Sánchez Pérez, J.M., Gómez Pulido,
J.A., Vega, M.A., Fernández Manjón, B. y Bravo, J.
(Eds.). Informática Educativa: nuevos retos
(pp. 360-367). Cáceres: Universidad de
Extremadura.
Martínez Segura, M.J. y
García Sánchez, F.A. (2002). Propuestas para la
utilización del ordenador en la estimulación
sensoriomotriz del niño. Comunicación oral presentada
al I Congreso Nacional de Atención Temprana.
Organizado por la Asociación de Atención Temprana de
la Región de Murcia (ATEMP). Murcia, 3-5 Octubre de
2002.
Martínez Segura, M.J. y
García Sánchez, F.A.. (2003). La estimulación
sensoriomotriz a través del ordenador. Comunicación
oral presentada al I Congreso Nacional de Parálisis
Cerebral y Patologías Afines. Organizado por
ASTRAPACE. Murcia, 20, 21 y 22 de Noviembre de
2003..
Martínez Segura, M.J.,
García Sánchez, F.A., Pérez Aviles, F. y Soto,
F.J. (2003). Proyecto para la estimulación
sensoriomotriz de niños plurideficientes con grave
afectación a través del ordenador. Conclusiones
iniciales de un estudio piloto. Comunicación oral
presentada al IV Congreso Iberoamericano de
Informática en la Educación Especial. Organizado por CIIEE y la Universidad
Politécnica de Madrid. Madrid, 18 al 21 de Diciembre
de 2003.
Martínez Segura, M.J.,
García Sánchez, F.A., Soto, J. y Flor. (2003).
Herramienta multimedia para la estimulación
sensoriomotriz y materiales para su implementación..
Comunicación oral presentada al IV Congreso
Iberoamericano de Informática en la Educación
Especial. Organizado por CIIEE y la Universidad
Politécnica de Madrid. Madrid, 18 al 21 de Diciembre
de 2003.
|