Julio de 2014

Del 17 al 21 de junio de 2014, en el Puerto de Mazarrón, se celebró el curso de verano Ecología, Justicia social y Democracia, en el marco de la Universidad Internacional del Mar (UNIMAR), dependiente de la Universidad de Murcia.

Los directores del curso fuimos David Hernández Castro y yo, y el secretario académico fue Javier Sánchez Serna.

El curso contó con la ayuda de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mazarrón y de la Fundación por la Europa de los Ciudadanos. Gracias a estas dos instituciones, pudimos contar con dieciocho ponentes invitados, más cuatro moderadores de mesas redondas, y además pudimos becar a 21 de los 34 alumnos matriculados, y los alumnos pudieron alojarse gratuitamente en el cercano camping de Bolnuevo.

Como complemento a las sesiones académicas del curso, se organizó una excursión vespertina a un humedal cercano y un concierto nocturno del cantautor murciano Jesús Cutillas en los locales del camping.

El curso fue inaugurado y clausurado por el alcalde de Mazarrón y por el concejal de Medio Ambiente, junto con los co-directores del mismo, y se celebró en los locales del Hotel Playa Grande.

Los ponentes participantes en el curso fueron dieciocho, unos vinculados a la docencia y la investigación, otros vinculados a la acción política y social: Tania Sánchez (antropóloga y diputada de IU-Verdes en la Asamblea Regional de la Comunidad de Madrid), Manuel Monereo (investigador del Centro de Estudios Políticos y Sociales, CEPS, y de la Fundación de Investigaciones Marxistas, FIM), Antonio Soler (experto independiente en energías renovables y cambio climático), Francisco José Martínez (catedrático de Filosofía de la UNED), Teresa Oñate (catedrática de Filosofía de la UNED), David Hernández Castro (investigador doctoral en la UNED y co-director del curso), Andrés Pedreño (profesor de Sociología de la UM), Manuel Tovar (profesor de Economía Aplicada de la UM), Teresa Vicente (profesora de Filosofía del Derecho de la UM), Antonio Campillo (catedrático de Filosofía de la UM y co-director del curso), María José Guerra (profesora de Filosofía Moral de la ULL), Francisca Baraza (bióloga y ex-jefa de la Demarcación de Costas de la comunidad autónoma murciana), Miguel Ángel Esteve (profesor de Ecología de la UM), Pedro Baños (profesor de Sociología de la UM), Pedro Costa Morata (ecologista, ingeniero y profesor de la UPM), Jorge Riechmann (profesor de Filosofía Moral de la UAM), José Antonio Pujante Diekmann (diputado de IU-Verdes en la Asamblea Regional de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia) y Corinne Morel Darleux (diputada del Parti de Gauche en el Consejo Regional de Rhône-Alpes, Francia).

En cuanto a las mesas de debate, fueron moderadas por los licenciados en Filosofía Javier Sánchez Serna (secretario del curso), Alejandro Moreno Lax (que además cuenta con un doctorado internacional en Filosofía) y Lucía Hernández (periodista de la cadena SER), y por mí mismo.

Fue un curso muy intenso, en el que se confrontaron perspectivas muy diversas (política, economía, ecología, biología, derecho, sociología y filosofía) y en el que pudimos contar con una participación muy activa no solo de los ponentes y moderadores sino también de los alumnos asistentes.

Además, el curso se desarrolló en un lugar magnífico, frente al mar Mediterráneo. Algunas sesiones se celebraron en un salón de actos del Hotel Playa Grande, sobre todo cuando los ponentes necesitaban realizar alguna proyección de imágenes, pero la mayor parte de las ponencias y mesas de debate se celebraron al aire libre, en una de las terrazas del hotel. Este entorno nos permitió disfrutar del paisaje y de la brisa del mar, al tiempo que debatíamos sobre la cuádruple crisis económica, ecológica, social y política, y sobre la necesidad de adoptar una profunda transformación de nuestro régimen de convivencia, a escala local, regional, estatal y global, para hacer compatibles la sostenibilidad ambiental, la justicia social y la democracia participativa.

Dejo aquí el texto de presentación del curso:

Desde el inicio de la crisis en 2008, los principios que rigen la economía se han alejado cada vez más de los criterios de justicia social que deben caracterizar a las democracias avanzadas. El debilitamiento del Estado de bienestar y del modelo social europeo está provocando una crisis de legitimidad de la democracia y de la propia Unión Europea. Además, el impacto del capitalismo global sobre las condiciones biofísicas de la Tierra confiere a la crisis económica una dimensión ecológica que no puede seguir siendo ignorada. Hace ya cuatro décadas que desde diferentes instituciones científicas, organismos internacionales y movimientos sociales se viene cuestionando el «crecimiento ilimitado» y propugnando un nuevo paradigma tecno-económico. Ante la gravedad de la crisis actual y ante la aceleración del cambio climático, es cada vez más urgente la puesta en marcha de un nuevo sistema de convivencia, más sostenible, más justo y más participativo. No es posible seguir manteniendo en compartimentos estancos la economía, la ecología y la democracia, porque hay una relación de reforzamiento mutuo entre las desigualdades económicas, los desequilibrios ambientales y los conflictos políticos y sociales. Por eso, en el presente Curso de Verano pretendemos analizar las interacciones entre ecología, justicia social y democracia, no sólo para comprender las razones de la crisis actual, sino también para esbozar algunas propuestas de cambio. Reuniremos a profesionales de diferentes universidades y especialidades (economía, ciencias ambientales, sociología, derecho, filosofía y política), pues el diálogo interdisciplinar es cada vez más necesario para afrontar la complejidad de las transformaciones que está experimentando el mundo contemporáneo.

Última actualización: julio_2014 10/08/2014 13:02


Derechos de reproducción: Todos los documentos publicados por Antonio Campillo Meseguer en esta web pueden ser reproducidos bajo la licencia Creative Commons

  • julio_2014.txt
  • Última modificación: 2014/08/10 14:20
  • (editor externo)