Septiembre de 2018

Acto de toma de posesión de Francisca de Asís Pérez Carreño como Decana de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia

19 de septiembre de 2018, Salón de Actos “Luis Vives”, Campus de Espinardo

Discurso de despedida del ex decano Antonio Campillo Meseguer

Sr. Rector, Sr. Secretario General, Sres. vicerrectores y vicerrectoras, decanos y decanas, profesores, personal de administración y servicios, estudiantes, familiares y amigos.

Buenos días a todos y muchas gracias por asistir a este acto de toma de posesión de la nueva decana de la Facultad de Filosofía.

Me corresponde pronunciar el discurso de despedida, así que seré lo más breve posible. Me centraré en tres palabras: memoria, gratitud y confianza.

MEMORIA

Comenzaré haciendo un breve balance de los ocho años que he tenido el honor de desempeñar el cargo de decano de esta Facultad.

Durante el curso 2015-2016, la Universidad de Murcia celebró su primer centenario. Las dos Facultades que se crearon en 1915 fueron la de Derecho y la de Filosofía y Letras. Por ese motivo, el año pasado, las Facultades de Letras y de Filosofía recibimos la Medalla de Oro de la Región de Murcia. Permitidme que os recuerde brevemente cuáles han sido los avatares de los estudios de Filosofía en la Universidad de Murcia.

La titulación de Filosofía, como una especialidad de la Licenciatura en Filosofía y Letras, se creó en el curso 1940-1941, tras el final de la Guerra Civil y la instauración del régimen franquista. Se cursaban entonces tres años de materias humanísticas comunes y dos de especialidad. La especialidad de Filosofía estuvo vigente 15 años, hasta el curso 1954-1955. En aquellos años, solo se estudiaba Filosofía en otras dos universidades públicas españolas: Madrid y Barcelona. En 1955-1956, la especialidad de Filosofía dejó de impartirse en la Universidad de Murcia y pasó a impartirse en la de Valencia.

La Licenciatura en Filosofía volvió a implantarse en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Murcia en el curso 1975-1976, coincidiendo con la muerte de Franco y el inicio de la transición democrática. Esto se debió a la iniciativa del catedrático de Filosofía Joaquín Lomba Fuentes, recientemente fallecido. Estos estudios se implantaron como una sección de la Facultad de Filosofía y Letras, hoy Facultad de Letras.

En 1981-1982, pasaron a ser una sección de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, desaparecida diez años después, al dividirse en tres Facultades diferentes: Psicología, Educación y Filosofía. Por fin, en 1992-1993, la Licenciatura en Filosofía se convirtió en una titulación independiente, vinculada a la nueva Facultad de Filosofía (RD 1050/1992, de 31 de julio, BOE 26 agosto 1992), con sede en el Edificio Luis Vives.

Quiero recordar aquí a los tres decanos de la Facultad que me han precedido: Eduardo Bello (1992-1994), que falleció hace ahora ocho años; Patricio Peñalver (1994-1998), que sigue siendo catedrático de esta casa; y José Lorite (1998-2010), que se encuentra ya jubilado. Todos ellos contribuyeron a consolidar la Facultad y a dotarla de los recursos materiales y del personal necesario para su correcto funcionamiento.

Mi decanato se inició en julio de 2010 y coincidió con cuatro procesos importantes:

1. La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEEU), conocido como Plan Bolonia, que se llevó a cabo con muchas dificultades y resistencias, y con un enorme crecimiento de la complejidad burocrática, pero que también permitió la renovación de los estudios, el trabajo en equipo, el control de la calidad de los centros y un mayor rendimiento académico por parte de los estudiantes.

2. La crisis económica, los recortes presupuestarios y los cambios legislativos adoptados por los gobiernos central y autonómico. Estas medidas mermaron los niveles de equidad y de calidad conseguidos por las universidades españolas.

3. El proceso de envejecimiento y jubilación de muchos profesores, que fueron sustituidos por asociados, impidiendo así la incorporación de nuevo profesorado de plantilla y la necesaria renovación generacional.

4. A todo ello hay que añadir la aprobación de la LOMCE, que impuso un grave recorte de los estudios de Filosofía en la enseñanza secundaria, sin precedentes en toda la etapa democrática, y que estuvo acompañada por una infame campaña contra los estudios humanísticos.

En el contexto de estos cuatros procesos, yo destacaría los siguientes logros académicos conseguidos por nuestra Facultad:

1. El tránsito de la Licenciatura al Grado en Filosofía, que se inició en 2009-2010, tuvo su primera promoción en 2013-2014 y ya ha sido acreditado por la ANECA. A pesar de la crisis, la LOMCE y la campaña contra las humanidades, el Grado ha mantenido de manera constante la demanda de nuevos estudiantes, hasta el punto de que en el presente curso hemos tenido que limitar el cupo a 62 plazas.

2. El pasado curso 2017-2018, también pasamos del antiguo Máster en Filosofía al nuevo Máster interuniversitario en Investigación en Filosofía, coordinado por nuestra Facultad y en el que participan también las universidades de La Laguna y Zaragoza. Me complace decir que le ganamos un recurso a ANECA, que el Máster lo aprobó el Consejo de Universidades y que ahora inicia su segundo curso.

3. En 2013-2014, pusimos en marcha un Programa Interuniversitario de Doctorado en Filosofía, reconocido por EIDUM como programa de excelencia, en el que colaboramos seis universidades (Alicante, Almería, Castilla La Mancha, La Laguna, Murcia y Zaragoza) y que también es coordinado por nuestra Facultad. Cuenta con 48 doctores (16 son IP de proyectos de investigación), más de 50 colaboradores extranjeros y 30 doctorandos de nuevo ingreso por año (un 14% con becas predoctorales y un 10% extranjeros). Este año, nuestro Programa ha sido considerado por la web phdstudies.com como uno de los 19 mejores Programas de Doctorado en Filosofía de todo el mundo. Actualmente, se encuentra en proceso de acreditación por la ANECA.

4. El incremento de intercambio de estudiantes y de profesores a través de los distintos programas de movilidad: Sicue-Séneca, Erasmus, Erasmus Mundus, ILA, etc. Tenemos estudiantes extranjeros en el Grado, en el Máster y en el Doctorado. Además, cada año tenemos más profesores extranjeros que hacen estancias docentes y de investigación en nuestra Facultad, con una media de 5 o 6 por año. En estos momentos estamos tramitando un importante convenio con la UNAM de México en el que participan varias Facultades de nuestra universidad.

Además de estos logros, relacionados con las tres titulaciones de la Facultad, otra seña de identidad de nuestro centro es Daimon. Revista Internacional de Filosofía, editada desde 1989 por el Departamento de Filosofía y dirigida por Eduardo Bello hasta su fallecimiento en 2010. Desde entonces, el Secretario de Redacción es Emilio Martínez Navarro, y la dirección de la revista la desempeña la persona que ejerce el cargo de decano, que hasta ahora he sido yo y que a partir de ahora será Paca Pérez Carreño.

En 2008, Daimon fue elegida como revista de referencia por la Sociedad Académica de Filosofía (SAF). En 2014 fue reconocida como revista de excelencia por la FECYT. Y hoy, cuando está a punto de cumplir sus treinta años, se ha convertido en una de las revistas filosóficas de mayor prestigio en el ámbito lingüístico y cultural iberoamericano, y como tal está indexada en las principales bases de datos nacionales e internacionales.

Quiero destacar también la importante presencia que la Facultad de Filosofía ha venido manteniendo en los debates públicos y, en general, en las iniciativas culturales de la sociedad murciana. Me limitaré a mencionar solamente los programas de colaboración con otras entidades sociales, comenzando por el Aula de Cultura de la Universidad de Murcia, el Centro de Estudios Europeos, la Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia, el Centro de Filosofía para Niños, el proyecto Cartagena Piensa, los IES, etc.

Además, en los últimos ochos años, podemos decir con orgullo que nuestra Facultad ha jugado un papel muy destacado en el conjunto de la filosofía española. Daré solamente algunos datos:

• Entre 2011 a 2018, mis colegas de las demás universidades me encomendaron, como decano de Filosofía de Murcia, la responsabilidad de presidir la Conferencia Española de Decanatos de Filosofía.

• En 2012, con el apoyo de la Conferencia de Decanatos y de varias asociaciones filosóficas, pusimos en marcha la Red española de Filosofía (REF), de la que fui presidente hasta septiembre de 2017. La REF ha desarrollado una intensa labor, organizando por vez primera los Congresos nacionales de Filosofía (ya se han celebrado dos), poniendo en marcha las Olimpiadas Filosóficas de España (la IV se celebró el año pasado en Murcia) y defendiendo los estudios de Filosofía ante las administraciones educativas y ante la opinión pública española.

• Desde hace apenas un mes, la REF cuenta ya con una representante electa, la catedrática de Filosofía de la UAH Stella Villarmea, en el Comité directivo de la Federación Mundial de Sociedades de Filosofía (FISP), que celebró su último congreso en agosto de este año, en Beijing.

• Además, desde la REF hemos promovido la creación de la Red Iberoamericana de Filosofía (RIF), que se constituirá oficialmente el mes de noviembre en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, México.

• Finalmente, nuestra Facultad ha participado muy activamente, con otras Facultades de Filosofía, en los encuentros anuales de la Conferencia de Decanatos de Artes y Humanidades, que celebró su XXVI encuentro el pasado abril en el Hemiciclo de Letras de esta universidad, gracias a la colaboración entre las Facultades de Letras, Filosofía y Bellas Artes.

Pues bien, en todas estas actividades de proyección regional, nacional e internacional, debo decir que he contado siempre con el apoyo sin reservas de la Junta de Facultad, del equipo decanal y del personal administrativo.

En resumen, creo que en estos ocho años nuestra Facultad ha experimentado un importante proceso de consolidación y de mejora, en sus recursos materiales, en la promoción interna de su personal docente y administrativo (aunque esté pendiente, como ya he dicho, la renovación de las áreas más envejecidas), en su oferta de estudios, en su proyección pública y en sus redes de cooperación con otras universidades españolas y extranjeras.

La Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia, a pesar de su reducido tamaño y de su ubicación periférica, se ha convertido en una de las más prestigiosas de España. Y esto no se ha debido solo a los sucesivos equipos decanales, sino también a los equipos directivos del Departamento de Filosofía, y sobre todo al hecho de que hemos ido conformando poco a poco un excelente grupo de profesores e investigadores, en las diversas áreas y materias que componen los estudios de este centro universitario.

Y con esto paso al capítulo de los agradecimientos. Porque los logros conseguidos en estos años no habrían sido posibles sin los compañeros y compañeras de mi Facultad.

GRATITUD

En primer lugar, quiero dar las gracias a los miembros del equipo decanal que me han acompañado durante algún tramo de tiempo durante estos ocho años: María José Alcaraz, Emilio Martínez, Ángel García, Klaus Schriewer, Juan Carlos León, Matilde Carrasco, Jorge Novella y Salvador Rubio.

También quiero dar las gracias a los sucesivos directores del Departamento de Filosofía, con los que he colaborado muy estrechamente: Paca Pérez Carreño, Paco Calvo Garzón y Alfonso García Marqués.

Y a Eugenio Moya, que ha coordinado el Máster interuniversitario hasta el pasado mes de julio y sigue coordinando el Programa de Doctorado.

Y a Ángel Prior, que durante muchos años ha sido el coordinador de las pruebas de acceso a la universidad en la especialidad de Filosofía.

Y al personal de administración y servicios de esta casa: Inma, Pedro, Carmen, Rosa (que ahora está de baja), Paloma, Samuel… No sólo son unos excelentes profesionales, sino también unas excelentes personas. Todos los años, en las encuestas de satisfacción que les hacemos a los estudiantes, ellos obtienen siempre las mejores puntuaciones de toda la Facultad.

Quiero dar las gracias también a los tres equipos rectorales con los que he trabajado y que siempre han dado su apoyo a esta Facultad: el equipo de Cobacho, el de Orihuela y ahora el de Luján. A todos ellos, muchas gracias.

La cabeza de la universidad son los equipos rectorales, pero su columna vertebral son los equipos decanales. Para mí ha sido una experiencia inolvidable compartir estos años con los decanos y decanas de la Universidad de Murcia: son un magnífico colectivo de profesionales que trabajan con verdadera pasión por sus centros y por la mejora de la universidad pública. Con ellos he aprendido mucho y he encontrado siempre un clima de compañerismo, de entendimiento y de colaboración. Muchas gracias a todos.

Por último, y ante todo, doy las gracias a mi compañera Alicia, que me ha apoyado todos estos años con su comprensión, su consejo y su cariño.

CONFIANZA

Mi última palabra es para la nueva decana y para su equipo. Y es una palabra de confianza. Paca Pérez Carreño, además de compañera y amiga, es una excelente catedrática de Estética y Teoría de las Artes, con un prestigio nacional e internacional que la ha llevado a presidir la Sociedad Europea de Estética desde 2015. Ha tenido también experiencia de gestión como coordinadora de proyectos de investigación, como experta en comisiones evaluadoras y como directora del Departamento de Filosofía.

Debo hacer notar que es la primera mujer decana de esta Facultad, la única decana de las Facultades de Filosofía de España y una de las pocas decanas de la Universidad de Murcia. Esto indica que aún nos queda un largo camino para lograr la plena igualdad entre hombres y mujeres en las universidades españolas, y especialmente en las Facultades de Filosofía.

La nueva decana cuenta con un equipo magnífico y muy experimentado, pues tres de sus miembros han trabajado ya conmigo (Ángel, Jorge y Salvador) y el cuarto, que es el más joven (Alfonso), ha sido secretario del Departamento de Filosofía y coordinador de las EBAU. Tengo plena confianza en todos ellos y estoy seguro de que la Facultad se encuentra en muy buenas manos.

Los estudios de Filosofía tienen muchos retos por delante, pero creo que el nuevo equipo decanal, con el apoyo de todo el centro, del equipo rectoral y de los demás decanos y decanas, va a conseguir que la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia siga siendo un referente en toda España, siga extendiendo sus redes de colaboración internacional con otras universidades y siga desempeñando un papel fundamental en la formación filosófica de nuestros estudiantes y en la promoción pública del pensamiento.

Terminaré con unas palabras de Hannah Arendt, que fue una refugiada sin papeles durante dieciocho años y que gracias a su coraje para pensar libremente se convirtió en una de las filósofas más importantes del siglo XX:

“La actividad de pensar, en cuanto tal, el hábito de examinar y reflexionar sobre todo lo que acontece y llama nuestra atención, tal vea sea una de las condiciones que nos permite a los seres humanos no hacer el mal e incluso nos capacita para enfrentarnos a él.” (La vida del espíritu, Introducción).

Muchas gracias a todos por vuestra atención.


Última actualización: septiembre_2018 20/09/2018 00:35

Derechos de reproducción: Todos los documentos publicados por Antonio Campillo Meseguer en esta página web pueden ser reproducidos bajo la licencia Creative Commons

  • septiembre_2018.txt
  • Última modificación: 2018/09/20 01:49
  • (editor externo)