Madrid, Los Libros de la Catarata, 2019, 126 p.
Colección “Pensamiento21”, dirigida por Manuel Cruz
ISBN: 978-84-9097-738-5
Diseño de la cubierta: Estudio Joaquín Gallego

El título de este libro remite a una afirmación profética de Hannah Arendt, recogida en Los orígenes del totalitarismo (1951): «La privación fundamental de los derechos humanos se manifiesta primero y sobre todo en la privación de un lugar en el mundo.»

Esta afirmación es el hilo conductor que conecta las cuatro partes de la obra: 1) el giro espacial de la cultura contemporánea, que exige comprender la inscripción territorial de los vínculos entre los humanos y su inseparable conexión con la biosfera terrestre; 2) las dos grandes contradicciones de la sociedad global (la «globalización amurallada» y los «límites del crecimiento ilimitado») y sus efectos devastadores: las guerras por los recursos, el cambio climático, el mercado global de tierras y las migraciones generadas por todos esos fenómenos; 3) la necesidad de cuestionar las dos formas hegemónicas de posesión de la tierra, estrechamente ligadas entre sí: la soberanía del Estado y la propiedad del capital, que engendran las más diversas formas de desposesión, exclusión, dominación y muerte; 4) y, finalmente, el acelerado proceso de urbanización de la Tierra, que está colocando en el centro de los nuevos movimientos ecosociales la lucha por la «justicia espacial» y el «derecho a la ciudad».

Enlace a la editorial

A este paso, acabaremos convirtiendo lo que en el pasado eran reivindicaciones de mínimos, en programa de máximos para el futuro. En efecto, aspirar a que el mundo sea un lugar hospitalario ha terminado por convertirse, con el devenir de la historia, en una de las últimas utopías pensables. Pero hemos llegado aquí, convendrá dejarlo claro, no como resultado de una ilusión sino de una desilusión. Aunque tal vez fuera mejor decir como resultado de una calamidad. Una calamidad organizada, habría que continuar puntualizando, que se ha servido de los recursos de todo tipo alcanzados por la humanidad en su estadio más alto de desarrollo para excluir a amplios sectores de la población. Así, hemos incorporado a nuestro paisaje cotidiano la imagen de hombres, mujeres y niños vagando por el planeta, por sus desiertos y por sus mares, como cuerpos en pena, en busca de un lugar en el que recalar, en el que poder desarrollar un proyecto de vida, por sencillo y modesto que sea.

Pero esta reivindicación, en apariencia tan de mínimos, de un simple lugar en el que dejar caer el propio cuerpo solo muestra su calado teórico, su hondura conceptual y su ambición política, cuando se analiza, como hace Campillo en este libro, a la luz del “giro espacial” que se ha dado en las últimas décadas en los más diversos campos de la cultura contemporánea. Tal vez lo más inquietante de lo que nos suceda hoy no sea que, como se lamentaba el poeta, haya que luchar por lo evidente, sino que esa lucha por lo evidente se haya convertido en lo más revolucionario que seamos capaces de pensar.

Manuel Cruz, editor de Pensamiento21

I. El giro espacial de la cultura contemporánea

1. Adiós al progreso, límites del crecimiento y sociedad digital
2. Del calendario de la revolución al mapa de la resistencia
3. Los mapas del tiempo cósmico, biológico y humano
4. La pluralidad de escalas y de lugares

II. Las dos grandes contradicciones de la sociedad global

5. La globalización amurallada
6. Los límites del crecimiento ilimitado
7. Guerras por los recursos y refugiados bélicos
8. Cambio climático y refugiados ambientales
9. Mercado global de tierras y refugiados económicos

III. ¿De quién es la Tierra?

10. Los mitos fundadores de la soberanía estatal
11. La soberanía, la propiedad y el capitalismo
12. Desposesión, precariedad y esclavitud
13. De la posesión excluyente al uso compartido

IV. La Tierra urbanizada y el derecho a la ciudad

14. Globalización y urbanización de la Tierra
15. La justicia espacial y el derecho a la ciudad

Bibliografía

Nota final

Francisco Fernández-Jardón firma una reseña en la revista Bajo Palabra, nº 23 (2020), pp. 289-295.


Última actualización: un_lugar_en_el_mundo._la_justicia_espacial_y_el_derecho_a_la_ciudad 2020/10/10 12:00

Derechos de reproducción: Todos los documentos publicados por Antonio Campillo Meseguer en esta página web pueden ser reproducidos bajo la licencia Creative Commons

  • un_lugar_en_el_mundo._la_justicia_espacial_y_el_derecho_a_la_ciudad.txt
  • Última modificación: 2020/10/10 12:03
  • por campillo@um.es