Page 256 -
P. 256

escritos adMinistratiVos
sos en los que añade matices y casos en los que no añade nada; en este último caso lo mejor es omitir la conjunción .
1 .- Añade novedad: «nacional e internacional», «de los nuevos saberes y de sus protagonistas», «punto de referencia científico y cultural»,
«rigor, calidad e innovación», «una numerosa y selecta propuesta de actividades», «información y opiniones»...
2 .- Añade matices: «el debate y la reflexión», «instituciones y empresas», «basado en la pluralidad y en la difusión», «de ocio y tiempo libre», «entusiasmo y apoyo»...
2 .3 .4 Incrustaciones ornamentales
Por razones de énfasis o de detalle en las expresiones, se insertan amplia- ciones no fundamentales y matices: en lugar de escribir «organización de los directores de las actividades», sería igualmente (¿o más?) claro escribir «orga- nización de las actividades» . Lo mismo ocurre con la frase «obligación de par- ticipar más directa y personalmente en aquellas tareas», que quedaría igual- mente nítida si se redujera así: «obligación de participar en aquellas tareas» .
2 .3 .5 Sufijo -ción
Este sufijo, además de aportar una sílaba como tal, contribuye con la sonoridad de una palabra aguda, a realzar la expresión; lo molesto puede ser la repetición .
1 .- «[...] recibimos su petición de autorización para la colocación» so- naría menos pesado de esta forma: «recibimos su petición de auto- rizar la colocación» .
2 .- «[...] solicita autorización para la ocupación de las canalizaciones de telecomunicaciones» se aliviaría si se suprime uno de esos sufi- jos: «solicita autorización para ocupar las canalizaciones de teleco- municaciones» .
3 .- «[...] en relación con la justificación del gasto correspondiente a la participación en el Congreso» ganaría ligereza eliminando un sufi- jo: «en relación con el gasto por la participación en el Congreso» .
256






















































































   254   255   256   257   258