Moléculas orgánicas

MOLÉCULAS ORGÁNICAS

    Las moléculas orgánicas están formadas por un esqueleto de átomos de C al que se unen generalmente otros elementos como el H, oxígeno (O) y nitrógeno (N), y con menos frecuencia azufre (S) y fósforo (P). Estos elementos se unen al esqueleto de C formando estructuras especializadas, denominadas grupos funcionales, que confieren a las moléculas orgánicas propiedades químicas únicas.

Las distintas clases de moléculas orgánicas se nombran según los grupos funcionales que contengan. Por ejemplo, las cetonas tienen un grupo carbonilo en la cadena carbonada. Un alcohol es una molécula orgánica que presenta un grupo hidroxilo. Todos los ácidos orgánicos (acético, cítrico, láctico y otros), presentan un grupo carboxilo, mientras que todos los aminoácidos tienen un grupo amino en un extremo de la molécula.
Las moléculas orgánicas pequeñas poseen sólo uno o dos grupos funcionales, pero las grandes macromoléculas suelen tener numerosos grupos funcionales unidos entre sí o a otros compuestos químicos.

En el cuerpo humano hay 4 grupos de biomoléculas orgánicas principales:

  • Hidratos de carbono.
  • Lípidos.
  • Proteínas.
  • Ácidos nucleicos.

 

Icono IDevice Compruebe sus conocimientos de conceptos y principios
Enumere los cuatro tipos de biomoléculas e incluya un ejemplo de cada una de ellas que sea relevante para la fisiología.

Icono de IDevice de pregunta Pregunta de Elección Múltiple
Es cierto que el almidón:
  
Es un polisacárido estructural de los invertebrados.
Es una forma de almacenamiento de glucosa en las plantas.
Es el hidrato de carbono más abundante del planeta.
Es un monosacárido

Fisiología Humana. Curso 2011/2012. Juan Manuel Moreno (original de Mayte Llinás y Francisca Rodríguez)