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WEB DIDÁCTICA |
Tema 1. La
resistencia en Educación Física en Educación Primaria.
Condición Física en Educación
Primaria
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Página de inicio
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Temario
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Actividades
prácticas en clase teórica
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Actividades motrices
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Cronograma
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Tema
1. La Resistencia en Educación Física en Educación Primaria.
Objetivos del tema:-
1. Analizar las investigaciones sobre intervenciones en escolares de
Educación Primaria para la mejora de la resistencia cardiorrespiratoria.
2.
Identificar
las directrices a seguir para diseñar sesiones orientadas a la mejora de la
resistencia cardiorrespiratoria en escolares de 6 a 12 años de edad.
3.
Ser
capaz de desarrollar intervenciones didácticas para el desarrollo de la
resistencia cardiorrespiratoria en el alumnado de educación primaria.
4.
Reflexionar
acerca de la importancia que tiene un correcto desarrollo de la resistencia
cardiorrespiratoria del escolar de primaria.
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En
el tema 1 pretendemos aportar las directrices a seguir para poder diseñar
sesiones en Educación Física en Educación Primaria en las que se tiene como
objetivo el desarrollo de la resistencia cardiorrespiratoria. Al respecto,
podréis observar que, como alumno/a vas a tener un especial protagonismo
porque vas a poder diseñar tus sesiones de Educación Física para alumnado de
Educación Primaria y que estás se desarrollen en un rango de intensidad de
Moderado a vigorosa actividad física (Moderate to Vigorous Physical
Activity = MVPA). |
Contenidos del tema:-
·
Competencias a trabajar en
la asignatura.
·
Contenidos
del temario: bloques y temas.
·
Cronología de los
contenidos – cronograma previsto.
·
Evaluación:
elementos a desarrollar y criterios de calidad.
·
Comentarios sobre los textos-guía de la asignatura.
·
Web
didáctica de la asignatura.
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Tu
tarea consiste en analizar cada uno de los contenidos a partir de la información
que se te facilita. |
Actividades relacionadas con el tema:-
1. Actividad práctica en clase teórica 1: Calcular mediante ecuaciones predictivas la frecuencia cardíaca máximas de escolares de Educación Primaria (6 a 12 años de edad).
2. Actividad motriz 2. Moderate to Vigorous Physical
Activity (MVPA) en las sesiones de Educación Física
en Educación Primaria.
Para
trabajar el tema:-
·
Guía docente de la
asignatura.
– Recoge la
información fundamental de la asignatura (por lo tanto, resume los diferentes
contenidos de este tema).
·
También puedes consultar el capítulo 2 del texto-guía de la asignatura.
– Yuste, J.
L. (2012). Condición Física en Educación
Primaria. Murcia: Diego Marín.
·
Y puedes utilizar, para ahondar en los distintos contenidos del tema, las
propias páginas de esta web didáctica, a las que puedes acceder desde la página
inicial o desde los siguientes enlaces directos:
– Cronograma:
con la secuenciación temporal de los contenidos.
– Temario: con
los títulos de los temas y acceso a sus objetivos, esquemas de contenido y
documentos para trabajar el tema en cuestión.
– Actividades:
tenemos dos tipos de actividades: aquellas que se desarrollan en las sesiones
teóricas (Actividades
prácticas en clase teórica) y las que se desarrollan en el pabellón (Actividades motrices) con la
delimitación de trabajos o actividades que se te van a pedir.
– Portafolios: con la especificación de sus
características.
– Evaluación:
con la delimitación
de los elementos a desarrollar y criterios de calidad que se van a considerar.
– Comentarios
sobre los textos-guía de la asignatura.
– Web didáctica de la
asignatura.
·
Otros.
– Vídeos (NO HE PUESTO NINGUNO PERO LOS ESTOY PREPARANDO).
·
Bibliografía utilizada:
– Aznar,
S., & Webster, T. (2006). Actividad Física y
Salud en la Infancia y la Adolescencia. Madrid: Ministerio de Sanidad y
Consumo. Ministerio de Educación y Ciencia. Disponible en: http://www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/adultos/actiFisica/docs/ActividadFisicaSaludEspanol.pdf.
– American College of Sports Medicine
(2011).Position Stand. Quantity and Quality of Exercise for Developing and
Maintaining Cardiorespiratory, Musculoskeletal, and Neuromotor
Fitness in Apparently Healthy Adults: Guidance for Prescribing Exercise. Medicine and Science in Sports and
Exercise, 43(7): 1334-1359.
– Karvonen MJ, Kentala E, Mustala O. (1957). The effects of training on heart rate; a longitudinal study. Ann Med Exp Biol Fenn,
35:307-315.
– US Department of Health and Human
Services (2010). Strategies to Improve the Quality of Physical Education.
Atlanta: US Dept of Health and Human Services.
– Mahon, A. D., Marjerrison,
A. D., Lee, J. D., Woodruff, M. E., & Hanna, L. E. (2010). Evaluating the
prediction of maximal heart rate in children and adolescents. Res Q Exerc Sport,
81(4), 466-71.
– Machado,
F. A., Denadai, B. S. (2011). Validity of máximum
heart rate prediction equations for children and adolescents. Arq Bras Cardiol, 97(2), 136-40.