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Caminando hacia la LUZ: hemos visto Electro - Magnético y ahora veremos la ONDA.
Características de una onda, variación que se propaga en el espacio y el tiempo.
Hablando en nuestro idioma: las matemáticas |
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- Onda “zote”, atascos en la autovía,
una simulación
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- Ondas en nuestro entorno, “zote” acuático,
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- Una onda: la “ola”, una experiencia en clase.
¿Podemos decir algo de la forma que deben tener las expresiones matemáticas que representen una onda? Dependencia de la perturbación con x-v*t. |
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- Reflexionando sobre las matemáticas: función de x - v t
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- Una experiencia con muelles |
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- Ondas transversales y longitudinales |
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- Algo de matemáticas: derivada de una función de función
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- El poder de las matemáticas: Del concepto de ONDA a la LUZ
La ecuación de ondas |
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- Un resumen: Del concepto de ONDA a la LUZ
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- Repaso: Ecuación de ondas
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- ¿Porqué se propaga un pulso? Un poco de gimnasia mental
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- Repasando: ¿Porqué se propaga un pulso?
Un “representador” de tensiones
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- La escritura “maya”
Aplicando la segunda ecuación del movimiento de Newton a un elemento de cuerda tensa |
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- Continuando con las matemáticas de “¿Porqué se propaga un pulso en una cuerda?”.
Trabajando el primer miembro de la ley del movimiento de Newton.
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- Reflexionando sobre “¿Porqué se propaga un pulso en una cuerda?”
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- Obteniendo la velocidad de propagación de una perturbación en una cuerda tensa.
Confrontando la ecuación obtenida aplicando las leyes del movimiento a una cuerda tensa con la ecuación de ondas |
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- Ejercicios sobre ondas.
Apartado II.3 y planeamiento de II.4 del documento: 09_II_tareas_1.pdf ![]() Análisis de la propagación de un pulso |
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- Ejercicios sobre ondas: Gusano sobre una cuerda.
Apartado II.4 del documento: 09_II_tareas_1.pdf ![]() |
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- “Movimiento vibratorio armónico” estudio mediante un Muelle.
Fuerza proporcional al desplazamiento |
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- “Movimiento vibratorio armónico”
- Aplicando la ley del movimineto de Newton a una fuerza elástica - Las matemáticas del Muelle: apostando un cafe por una solución de la ecuación diferencial correspondiente. - ¿Qué significa solución de una ecuación? |
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- Resolviendo la tarea del día: el muelle
tarea_09_12_16.pdf ![]() |
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- El muelle:
trabajando con una simulación.
Representación del movimiento armónico resultante, en función del tiempo Representación del movimiento armónico resultante, como proyección de un fasor |
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- Reflexionando sobre: fluidos. Cuestiones sobre la práctica de Poiseuille.
2a parte del documento poiseuille_cuestiones.pdf ![]() |
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- Un ejercicio sobre: movimiento vibratorio armónico, frecuencia, periodo.
Apartados 2 y 3 del documento tarea_09_12_21.pdf ![]() |
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- Ondas armónicas: longitud de onda, velocidad de propagación.
Simulación onda armónica Simulación onda armónica: longitud de onda |
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- Ejercicios sobre: Ondas armónicas.
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La ecuación de la onda armónica ¿cumple con la condición de ser
función de x-v*t?
Apartado 1 del documento tarea_10_01_11.pdf ![]() |
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- Ejercicios sobre: Ondas armónicas.
⋅ Onda propagóndose por dos cuerdas con diferentes características Apartado 2 del documento tarea_10_01_11.pdf ![]() |
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- Ejercicios sobre: Ondas armónicas.
⋅
Identificando la longitud de onda, la frecuencia, el período y velocidad de propagación
de una onda
Apartado II.6 del documento 09_II_tareas_1.pdf ![]() |
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- Ejercicios sobre: Ondas armónicas, características.
Tareas del documento tarea_10_01_12.pdf ![]() |
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José M. Zamarro. Universidad de Murcia | FUNDAMENTOS DE FÍSICA PARA ÓPTICOS |