Hablar de
calidad en Atención Temprana implica muchas cosas y no
es nada fácil. Muchas de las ideas que nos vienen a la
mente al pensar en calidad seguro que se pueden agrupar
en:
Ideas referidas a la mejora de la
CALIDAD DE VIDA del niño
y su familia (ese es nuestra finalidad como
profesionales, obviamente, y está centrada en el
individuo),
Ideas referidas a aspectos de la
CALIDAD TOTAL que
afectan por tanto al servicio, su gestión y
organización,
Ideas que
hagan referencia a lo que sería la
CALIDAD
TÉCNICA en la intervención.
CALIDAD DE
VIDA
La idea de
CALIDAD DE VIDA suele estar siempre basada en las
dimensiones básicas descritas por Shalock a lo largo de
sus publicaciones:
§
Bienestar
emocional: felicidad, seguridad...
§
Relaciones
interpersonales: intimidad, familia,
amistades...
§
Desarrollo
material: pertenencias, empleo...
§
Desarrollo
personal: habilidades, competencias...
§
Bienestar
físico: salud, nutrición...
§
Autodeterminación: elecciones,
control personal...
§
Inclusión
social: aceptación, participación en la
comunidad...
§
Derechos:
privacidad, libertades...
CALIDAD TOTAL
La idea de
CALIDAD TOTAL procede del mundo empresarial pero
se ha visto la necesidad, el interés y la oportunidad de
aplicarla también al mundo de los servicios prestados a
las personas con discapacidad. Es una meta que nos
debemos plantear en nuestros servicios y que implica
considerar aspectos como:
§
Orientación
al cliente
§
Trabajo en
equipo con potenciación del liderazgo
§
Planificar
la Organización
§
Modelo de
gestión: gestión por procesos
§
Formación
permanente con medidas de mejora continua y
evaluación.
FEAPS
(Confederación
Española de Organizaciones en favor de las Personas con
Discapacidad Intelectual) es, sin duda, la
organización española en el mundo de la discapacidad que
actualmente más esfuerzos conjuntos está dedicando a
esta idea de CALIDAD TOTAL. No vamos aquí a
profundizar en estos aspectos que quien quiera puede
abordar a partir del material disponible desde la web de
FEAPS que podéis visitar en:
http://www.feaps.org/calidad/
Recomiendo
acceder a los materiales disponibles de esta
Confederación FEAPS y accesibles desde su sección de
Biblioteca, en el apartado de Libros. Llegaréis al sitio
desde http://www.feaps.org/indice.htm y son
especialmente interesantes de consultar sus Manuales y
Cuadernos de Buenas Prácticas. Entre ellos destaca para
nosotros, como no podía ser de otra manera:
Este
documento supone una cierta fusión entre Calidad de Vida
para los clientes (que en nuestro caso son el niño y su
familia) y Calidad Total de la organización que presta
el servicio. Además, tiene ya algunos componentes de lo
que podríamos entender por CALIDAD TECNICA.
CALIDAD TÉCNICA
El concepto
de CALIDAD TECNICA, que hemos acuñado de alguna
forma para este documento, quiere hacer referencia a lo
que serían las formas “correctas” de hacer Atención
Temprana. Hablar de esta Calidad, que estaría vinculada
al concepto de “eficacia en la intervención” sobre el
que puedes profundizar en los documentos recomendados en
el apartado de Investigación,
es especialmente complejo, ya que en algunas cuestiones
aún no tenemos datos inequívocos. Aún así, en Atención
Temprana empezamos a tener unos principios rectores
claros, muchos de ellos internacionalmente aceptados,
que siempre debemos intentar alcanzar.
Distintos
documentos han ido acercándose a ese intento de
establecer un cierto consenso en cuanto a lo que
entenderíamos por CALIDAD TECNICA en Atención Temprana.
En orden cronológico podemos citar textos clave que todo
profesional de nuestro campo debe conocer y
trabajar:
Grupo de Atención Temprana (2000). Libro
Blanco de la Atención Temprana. Madrid: Real
Patronato sobre Discapacidad.
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FEAPS (2001). Manual de Buenas Prácticas
en Atención Temprana. FEAPS: Madrid.
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pdf] |
FEAPS (2001). Manual de Buenas Prácticas
en Apoyo a Familias. FEAPS: Madrid.
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[DESCARGAR
pdf] |
Grupo de
Atención Temprana (2005). Recomendaciones
técnicas para el desarrollo de la Atención
Temprana. Madrid: Real Patronato sobre
Discapacidad.
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[DESCARGAR pdf] |
En esta
línea, es muy interesante conocer e intentar aplicar en
los Centros la Guía de Estándares de Calidad en
AT, un documento que incluye un cuadernillo de
auto-evaluación y que recoge estándares de calidad
referidos tanto al concepto de Calidad Total o calidad
de gestión y al de Calidad Técnica que estamos ahora
manejando:
Nunca
debemos olvidar que cualquier actuación en Atención
Temprana debe estar regida, como no, por unos principios
éticos profesionales. Cada profesional (psicólogos,
fisioterapeutas, logopedas...) tiene su propio Código
Deontológico que regula la ética de su actuación. Y
específicamente para Atención Temprana también tenemos
alguna propuesta que es interesante siempre tener en
cuenta:
·
Propuesta de
Código Deontológico para profesionales/terapeutas de la
Atención Temprana realizada por la Asociación de
Atención Temprana de la Región de Murcia
(ATEMP)
[DESCARGAR pdf]
Un ejemplo
de filosofía de trabajo que busca primar la CALIDAD (en
todas sus vertientes) en los servicios prestados es lo
que venimos denominando como Modelo
Integral de Actuación en Atención
Temprana.
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