En este
apartado encontrarás documentación que cubre distintos
objetivos:
Lecturas
recomendadas para adentrase en la necesidad,
posibilidades y limitaciones de la investigación
Lecturas para profundizar en los temas anteriores
Herramientas de utilidad
para la investigación
Recomendaciones para
la redacción de un informe
científico
Lecturas
recomendadas:
Otra documentación que te puede servir
para
trabajar y profundizar en
los temas abordados:
|
Sobre el papel de la investigación en Atención Temprana:
|
Capítulo 7
sobre Investigación en Atención Temprana en GAT (2000). Libro Blanco de
la Atención Temprana. Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad.
[DESCARGAR
Libro Blanco completo]
Pérez López, J. (2003).
Formación e investigación en AT. Minusval, Marzo 2003,
75-77.
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Ética e investigación:
|
·
Selección de artículos del Código Deontológico del Colegio
Oficial de Psicólogos que hacen referencia a la necesidad y
obligación de Investigar
Se puede
ver en ellos como la investigación (como forma de contribuir
al avance del conocimiento en cada disciplina) se entiende
como un deber y obligación de todo profesional
·
Propuesta de Código Deontológico para profesionales/terapeutas
de la Atención Temprana realizada por la Asociación de Atención
Temprana de la Región de Murcia (ATEMP)
|
Otras
referencias que pueden ser de interés: |
Caballero García, P.A.,
García Sánchez, F.A. y Martínez Segura, M.J. (2003). Problemática
específica de la evaluación de programas de intervención en Atención
Temprana. En L. Buendía Eisman, T. Pozo Llorente, D. González González y
C.A. Sánchez Núñez (Coords CD-ROM). Investigación y Sociedad. XI
Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. Libro de
Comunicaciones (pp. 211-218). Granada: Grupo Editorial Universitario.
Martínez Segura, M.J.,
García Sánchez, F.A., Mendieta, P. y Caballero García, P.A. (2003).
Dimensiones para la evaluación de la calidad en el campo de la Atención
Temprana. . En L. Buendía Eisman, T. Pozo Llorente, D. González González
y C.A. Sánchez Núñez (Coords CD-ROM). Investigación y Sociedad. XI
Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. Libro de
Comunicaciones (pp. 789-796). Granada: Grupo Editorial
Universitario.
Otra documentación y
herramientas que te puede ser
de utilidad:
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Herramientas
para el desarrollo de la investigación y su difusión:
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·
Documento con recomendaciones para la preparación de una
Comunicación
oral para un Seminario, Jornada o Congreso científico
· Recomendaciones para la
decidir el Título más efectivo para un artículo de investigación (documento en inglés)
·
Recomendaciones para la
redacción de una Introducción efectiva para un artículo de
investigación (documento en inglés)
·
Recomendaciones para la
redacción del apartado de Materiales y Método para un artículo
de investigación
(documento en inglés)
·
Recomendaciones para la
preparación de Tablas y Figuras para un artículo de
investigación (documento en inglés)
·
Recomendaciones para la
redacción del apartado de Discusión para un artículo de
investigación (documento en ingés)
·
Documento sobre
Fuentes documentales de interés en el campo de la Atención
Temprana
·
Extracto de
instrumentos comentados para la Evaluación del niño
en Atención
Temprana
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Herramientas que pueden facilitar la investigación en el campo de la
Atención Temprana: |
Belda Oriola, J.C. (Coord.)
(2004). Organización Diagnóstica para la Atención Temprana. Madrid: Ministerio de Trabajo y
Asuntos Sociales. Real Patronato sobre Discapacidad.
Descargar Manual /
Descargar Cuadernillo de trabajo
García Sánchez, F.A.
(1998). Manual-Guía de la Ficha Individual de Seguimiento para
Atención Temprana y de las plantillas de datos para investigación.
Murcia: FEAPS.
García Sánchez, F.A.,
Mendieta, P. y cols. (2001). Adquisiciones evolutivas claves en Atención
Temprana y criterios de operativización para su evaluación. Revista
de Atención Temprana, 4 (1), 22-32.
-
En él
encontrarás un conjunto de adquisiciones evolutivas del niño
pequeño operativizadas según criterios de un amplio
colectivo de profesionales con experiencia.
-
Puede
servir de base para definir las variables a utilizar en un
estudio.
-
Para que
sea más útil, dispones también de las
Fichas para el registro de las Adquisiciones Evolutivas
Clave, que puedes incluir en el expediente de cada niño,
y sus criterios de operativización para tenerlos a mano.
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