Departamento de Investigación

de ASTRAPACE

Asociación para el Tratamiento de Personas con Parálisis Cerebral y Patologías Afines

Tutorial de Acceso a Documentación de utilidad

en el campo de la Atención Temprana (Versión 3.0)

EXPERIENCIAS Y HERRAMIENTAS PARA LA INTERVENCIÓN EN NIÑOS

CON PLURIDEFICIENCIAS

/ GRAVE AFECTACIÓN

  Contenidos:

Investigación en Atención Temprana

Calidad en Atención Temprana

Modelo Integral de Actuación en Atención Temprana (MIAAT)

Formación en Atención Temprana

WEBs de interés

Recursos para niños con grave discapacidad

 

Coordinador del Departamento

 Mapa del sitio WEB

 

Presentamos aquí información sobre dos tipos de recursos especialmente diseñados para el trabajo con niños afectados por plurideficiencias y/o grave discapacidad:

Aulas Abiertas ubicadas en Escuelas Infantiles

Herramienta Multimedia para la Estimulación Sensoriomotriz (HMES)

Artículos sobre Estimulación Basal

 

Volver al índice de contenidos

 

 

 

 

Aulas Abiertas en Escuelas Infantiles

García Sánchez, F.A., Herrero, J.M., Rico, M.D., Hernández, M.J. y Martínez, M.J. (2003). Atención específica a la diversidad desde las Escuelas Infantiles de la Región de Murcia: Unidades de Escolarización para niños con muy grave afectación. Desenvolupament Infantil i Atenció Precoç, 21-22, 7-27.

Hernández Villena, M.J., Rico Mira, M.D. y García Sánchez, F.A. (2004). Del Aula Específica al Aula Abierta en la Escuela Infantil: la experiencia con niños gravemente afectados en Molina de Segura (Murcia). En M.L. Guzmán, P. de Bernardo, R. Abejón, y J.M. Tejero (Coords). Libro de Ponencias en las II Jornadas de Atención Temprana y Salud Mental en Castilla – La Mancha (pp. 107-116). Toledo: APATCAM. Disponible on-line en: http://www.apintegracion.org/doc/libro_ponencias.doc (en las pp. 64-71).

 Regresar al listado de recursos    Volver al índice de contenidos

 

 

Herramienta Multimedia para la Estimulación Sensoriomotriz (HMES)

Se trata de un sencillo programa para trabajar, aprovechando el ordenador, con niños muy pequeños y niños, jóvenes y adultos con muy grave afectación. Se está utilizando en Centros de Educación Especial, con población muy afectada, pero en los trabajos realizados para su diseño se empleó con éxito (y se sigue utilizando) en niños pequeños con necesidades de Atención Temprana. Su referencia bibliográfica es:

Martínez Segura, M.J., García Sánchez, F.A., Pérez Avilés, F.M. y Soto Pérez, F.J. (2004). Herramienta Multimedia para la Estimulación Sensoriomotriz (HMES) para niños con plurideficiencias. Material pedagógico ofimático publicado on-line en http://www.educarm.es/estimulacion/ . Murcia: Educarm (Portal Educativo de la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia).

Descarga gratuita en http://hmes.murciadiversidad.org/

Referencia: Material pedagógico ofimático disponible en la página WEB:

http://www.educarm.es/estimulacion/  donde se

Esa página WEB incluye el siguiente contenido:

  • La Herramienta Multimedia en sí misma con todos sus bloques

  • Bloque de estímulos en Blanco y Negro

  • Bloque de estímulos a Color

  • Bloque de estímulos alternando Blanco/Negro y Color

  • Bloque de estímulos con posibilidad de inclusión de imágenes y sonidos especialmente significativos para el alumno (bloque personalizable).

  • Manual de instrucciones para su descarga, instalación en el ordenador y aplicación al alumno,

  • Materiales anexos a la HMES como

  • Pautas de aplicación,

  • Protocolos y pautas para la valoración inicial y final de los ámbitos perceptivos visual, auditivo y táctil,

  • Cuestionario para el registro de datos personales del alumno,

  • Cuestionarios para la valoración de la HMES por los profesionales y por las familias de los alumnos,

  • Instrumento para el registro de las actuaciones del alumno durante la aplicación de la HMES

  • Documentación publicada sobre la HMES

  • Información sobre los autores

  • Página interactiva en la que el visitante puede trasladar su opinión sobre la información encontrada en su visita, o sobre su experiencia con la HMES y sus materiales de aplicación.

Regresar al listado de recursos    Volver al índice de contenidos

Artículos y Publicaciones sobre la HMES:

  • Martínez-Segura, M.J.; García Sánchez, F.A. (2006). Influencia de las TIC en la ejecución motriz de niños con grave discapacidad. Ponencia presentada en el I Congreso Internacional de Psicopedagogía: "Ámbitos de intervención del psicopedagogo". Melilla: 3, 4 y 5 de mayo de 2006.

  • Resultados preliminares de la valoración de la HMES por profesionales de Educación Especial.
    Martínez-Segura, M.J.; García Sánchez, F.A. En Soto, F.J. y Rodríguez, J. (2004). Tecnología, Educación y Diversidad. Murcia: Consejería de Educación y Cultura.

  • Tecnologías de la Información y la Comunicación y estimulación sensoriomotriz en niños con plurideficiencias
    Martínez Segura, M.J. En SOTO, F.J. y RODRÍGUEZ, J. (2004). Tecnología, Educación y Diversidad. Murcia: Consejería de Educación y Cultura.
     

  • Herramienta Multimedia para la Estimulación Sensoriomotriz y Materiales para su Implementación.
    Martínez Segura, M.J. y García Sánchez, F.A. Comunicación presentada en el IV Congreso Iberoamericano de Informática en la Educación Especial. Madrid (España), 18 al 21 de Diciembre de 2003.
     

  • Proyecto para la Estimulación Sensoriomotriz de niños plurideficientes con grave afectación a través del ordenador. Conclusiones iniciales de un estudio piloto.
    Martínez Segura, M.J.; García Sánchez, F.A.; Pérez Avilés, F.M. y Soto Pérez, F.J. Comunicación presentada en el IV Congreso Iberoamericano de Informática en la Educación Especial. Madrid (España), 18 al 21 de Diciembre de 2003

  • Martínez Segura, M.J. y García Sánchez, F.A. (2002). El ordenador: un recurso para la estimulación de los sentidos. En F.J. Soto Pérez, J. y J. Rodríguez Vázquez (Coord.). Las nuevas tecnologías en la respuesta educativa a la diversidad. Murcia: Consejería de Educación y Cultura.

    Martínez Segura, M.J. y García Sánchez, F.A. (2004). Resultados preliminares de la valoración de la Herramienta Multimedia para la Estimulación Sensoriomotriz (HMES) por profesionales de la Educación Especial. En F.J. Soto Pérez y J. Rodríguez Vázquez (Coords). Tecnología, Educación y Diversidad: retos y realidades de la inclusión digital (pp. 279-284). Murcia: Consejería de Ecuación y Cultura.

    Martínez Segura, M.J. y García Sánchez, F.A. (2006). Influencia de las TIC en la ejecución motriz de niños con grave discapacidad. En M.A. Gallardo Gil (Coord. CD-ROM). Actas del I Congreso Internacional de Psico-pedagogía: ámbitos de intervención del Psicopedagogo (Identificador 084C.pdf, 10 páginas). Granada: Universidad de Granada.

    Martínez Segura, M.J. y García Sánchez, F.A. (2006). La estimulación de los sentidos a través de una herramienta multimedia. Comunicación y Pedagogía, 213, 17-22. (Descargar)

    Martínez Segura, M.J., García Sánchez, F.A., Soto, F.J. y Pérez Aviles, F.M. (2004). La utilización de las TIC en el tratamiento a plurideficientes con grave afectación: una Herramienta Multimedia para la Estimulación Sensoriomotriz. En Sánchez Pérez, J.M., Gómez Pulido, J.A., Vega, M.A., Fernández Manjón, B. y Bravo, J. (Eds.). Informática Educativa: nuevos retos (pp. 360-367). Cáceres: Universidad de Extremadura.

    Martínez Segura, M.J. y García Sánchez, F.A. (2002). Propuestas para la utilización del ordenador en la estimulación sensoriomotriz del niño. Comunicación oral presentada al I Congreso Nacional de Atención Temprana. Organizado por la Asociación de Atención Temprana de la Región de Murcia (ATEMP). Murcia, 3-5 Octubre de 2002.

    Martínez Segura, M.J. y García Sánchez, F.A.. (2003). La estimulación sensoriomotriz a través del ordenador. Comunicación oral presentada al I Congreso Nacional de Parálisis Cerebral y Patologías Afines. Organizado por ASTRAPACE. Murcia, 20, 21 y 22 de Noviembre de 2003..

    Martínez Segura, M.J., García Sánchez, F.A., Pérez Aviles, F. y Soto, F.J. (2003). Proyecto para la estimulación sensoriomotriz de niños plurideficientes con grave afectación a través del ordenador. Conclusiones iniciales de un estudio piloto. Comunicación oral presentada al IV Congreso Iberoamericano de Informática en la Educación Especial. Organizado por CIIEE y la Universidad Politécnica de Madrid. Madrid, 18 al 21 de Diciembre de 2003.

    Martínez Segura, M.J., García Sánchez, F.A., Soto, J. y Flor. (2003). Herramienta multimedia para la estimulación sensoriomotriz y materiales para su implementación.. Comunicación oral presentada al IV Congreso Iberoamericano de Informática en la Educación Especial. Organizado por CIIEE y la Universidad Politécnica de Madrid. Madrid, 18 al 21 de Diciembre de 2003.

Regresar al listado de recursos     Volver al índice de contenidos