I. INTERACCIONES: GRAVITATORIA Y ELECTROMAGNÉTICA  
(ALGUNAS NOTAS SOBRE EL TEMA CON VÍDEOS DE CLASES CON MUCHA CALMA CURSO 2009-2010)
Miércoles 30 de septiembre de 2009 (46 m)     
 
  01.4 - Las “Reglas de juego” de la Naturaleza
  I.0 - ¿Le deben interesar al óptico las interacciones gravitatoria y electromagnética?
- Algunas reflexiones sobre la Física
     La Física describe la Naturaleza
     Buscamos las Reglas básicas, podremos saber cómo son, pero no porqué son así
     No podemos entender las Reglas básicas
     Podremos entender los fenómos de la Naturaleza en función de estas Reglas
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  I.1 - Cómo se comunica la naturaleza: Interacciones básicas.
- Describiendo la Naturaleza: Interacciones
- ¿Cuántas interacciones básicas hay?
- ¿Porqué la Naturaleza es así?
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Lunes 5 de octubre de 2009 (61 m)     
 
- Repasando algunas reflexiones sobre la Física
     Describir la Naturaleza, las interacciones, nos interesa la electromagnética
     Observamos cambios, introduciremos el modo de describir el cambio
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  02.1 - Desplazamiento: rectilíneo, circular. Velocidad, aceleración.
- Una experiencia sobre el movimiento
- Una simulación  ⇒
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  02.1.3 - Algo de matemáticas: derivada
- Algo de Matemáticas: Derivada, cálculo de la derivada de t 2, simulación  ⇒
     Aplicamos la definición de derivada a la función t 2
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Martes 6 de octubre de 2009 (57 m)         
 
- Reflexiones sobre variaciones: un ejercicio sobre derivada    
     Importancia de variación en la Naturaleza
- Revisamos la experiencia sobre el movimiento: cómo varía el espacio con el tiempo
- Algunas reglas para derivar: derivada de potencias
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  I.2.b - Interacción Electrostática
- Los pelos de punta: Generador de cargas Van der Graaff
     Electrificación por rozamiento
     A las cargas les gusta estar en la superficie del metal
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- Interacción electrostática.
- Todos los cuerpos que podemos observar están formados por cargas eléctricas
- ¿Cuántas cargas tenemos? el número de Avogadro
- ¿Porqué no colapsamos debido a la atracción de las cargas positivas y negativas?

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Miércoles 7 de octubre de 2009 (57 m)         
 
  I.2.a - Interacción gravitatoria
- ¿Le interesa al óptico la interacción gravitatoria?
- Descripción coloquial de esta interacción y descripción simbólica
- ¿Porqué se atraen las masas?
- Principio de superposición. Caracter vectorial de la interacción
- ¿Es mayor la fuerza que ejerce la Tierra sobre nosotros que la fuerza que ejercemos sobre ella? El razonamiento científico
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Martes 13 de octubre de 2009 (54 m)         
 
- Repaso de la ley de gravitación universal
  Su representación en símbolos matemáticos
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- Reflexiones sobre escalares y vectores
- ¿Porqué utilizamos vectores?
- Para dar una masa necesito sólo un número ¿y para dar una fuerza?
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  02.3 - Las leyes del movimiento de Newton
- ¿Cómo se manifiestan las interacciones?
- ¿Qué produce una fuera aplicada a un cuerpo libre?
- La ley del movimiento de Newton
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- Ejercicio sobre la ley del movimiento de Newton, masa inercial, masa gravitatoria
   Apartado I.7 del documento: 09_I_tareas_1.pdf   

   La fuerza gravitatoria y la ley del movimiento de Newton
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Miércoles 14 de octubre de 2009 (57 m)         
 
- Reflexiones sobre la ley del movimiento de Newton
   Aspecto fundamental de esta ley:
   La fuerza neta sobre un cuerpo produce una variación de la velocidad
   Atención, ambas magnitudes son vectores
- ¿Puede haber velocidad sin que una fuerza actúe?
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- Reflexiones sobre los tipos de fuerzas, fuerza neta
- Las fuerzas que observamos se pueden reducir a fuerzas gravitatorias y electromagnéticas
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- La gravitación universal y la ley del movimiento como Reglas de la Naturaleza
- Reflexiones sobre el método científico
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- Ejercicio sobre la Gravitación Universal y ley del movimiento de Newton
- Midiendo la masa de la Tierra
   Apartado I.9 del documento: 09_I_tareas_1.pdf   
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  Tareas 02.3.2 y 3 - Fuerza y movimiento
- Practicando Newton, fuerza aplicada a dos cuerpos con igual velocidad pero...
   Planteamiento del apartado I.8 del documento: 09_I_tareas_1.pdf   
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Lunes 19 de octubre de 2009 (59 m)         
 
- Vamos hacia la luz (onda electromagnética): la derivada nos ayudará en su descripción
- Reglas de la Naturaleza que hemos visto hasta ahora:
  Ley de la Gravitación Universal y ley del movimiento de Newton
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- Reflexionando sobre la ley del movimiento de Newton
- Continuando con fuerza aplicada a dos cuerpos con igual velocidad pero...
- Flechas ⇒ vector, trabajamos con magnitudes vectoriales
- Si aplicamos una fuerza perpendicular a la velocidad ¿cuál será su valor al cabo de un instante ∆ t?
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- Página web de la asignatura: información sobre el horario
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- Qué significa campo gravitatorio.
- Fuerza que ejerce la Tierra sobre mi - Fuerza que ejerzo “mi” sobre la Tierra
- ¿Porqué tenemos la sensación de que la fuerza que ejerce la Tierra sobre mi es mayor que la fuerza con que atraigo yo a la Tierra?
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Martes 20 de octubre de 2009 (51 m)     
 
- Simulación: practicando Newton, fuerza aplicada a dos cuerpos con velocidades de diferente dirección  ⇒
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  I.2.c - Campo: gravitatorio
- Jugando con la segunda ley de Newton y la fuerza gravitatoria
- Introduciendo campo gravitatorio
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- Ejercicio sobre:
   Campo gravitatorio a una distancia de la superficie terrestre igual al radio de la Tierra
   Apartado I.11 del documento: 09_I_tareas_1.pdf   
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Miércoles 21 de octubre de 2009 (64 m)         
 
  I.2.c - Campo: gravitatorio (repaso)
- De la interacción gravitatoria al campo gravitatorio
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  I.2.c - Campo: electrostático
- Del campo gravitatorio al campo eléctrico
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- Ejercicio sobre:
   Comentar expresiones sobre Campo Gravitatorio y Campo Electrostático
   Apartado I.13 del documento: 09_I_tareas_1.pdf   
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Prueba del lunes 26 de octubre de 2009          09_10_prueba1.pdf
 
 
Martes 27 de octubre de 2009 (56 m)         
 
- Reflexiones sobre la interacción gravitatoria y el campo gravitatorio
        Repasando cómo actúa una fuerza neta distinta de cero sobre un cuerpo
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- Reflexiones sobre el campo eléctrico
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- Ejercicio sobre:    Fuerzas eléctricas y gravitatorias en el hidrógeno
   Apartado I.14 del documento: 09_I_tareas_1.pdf   

- Ejercicio sobre:    Comparación cuantitativa entre las fuerzas eléctrica y gravitatoria
   Apartado I.15 del documento: 09_I_tareas_1.pdf   
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Miércoles 28 de octubre de 2009 (58 m)         
 
- Reflexiones sobre el campo gravitatorio y el electrostático
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- Descargas eléctricas al salir del auto
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  I.2.c - Campo electrostático: representación
- Representación del campo eléctrico de una carga
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- Construción gráfica del campo de dos cargas
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Lunes 2 de noviembre de 2009 (54 m)         
 
- Ejercicio sobre:
   Carga de cuerpos macroscópicos: Interacciones de dos cucharones de agua, el mol
   Apartado I.16 del documento: 09_I_tareas_1.pdf   
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- Ejercicio sobre:    Fuerza entre cargas en una dimensión
   Apartado I.19 del documento: 09_I_tareas_1.pdf   
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Martes 3 de noviembre de 2009 (45 m)         
 
- Ejercicio, repetición y algo más de:   Fuerza entre cargas en una dimensión
   Apartado I.19 del documento: 09_I_tareas_1.pdf   
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  I.2.c - Campo electrostático: representación (repetición)
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  I.2.e - Líneas de campo
- Representación de campos eléctricos: fuerzas y líneas de campo
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Miércoles 4 de noviembre de 2009 (57 m)         
 
- Ejercicios: cargas y líneas de campo eléctrico
   Apartado I.25 del documento: 09_I_tareas_2.pdf   
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- Ejercicios: cálculo del campo de cargas en dos dimensiones, planteamiento
091104_2.avi: 27 Mb (3 m 20")
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- Ejercicios: obtención geométrica del campo de cargas en dos dimensiones
   Apartado I.27 del documento: 09_I_tareas_2.pdf   
091104_3.avi: 280 Mb (33 m)
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- Ejercicios: cuestiones gráficas del campo de una carga
   Apartado I.23 y I.24 del documento: 09_I_tareas_3.pdf   
091104_4.avi: 88 Mb (11 m)
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Lunes 9 de noviembre de 2009 (51 m)         
 
- Formación - Información
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  I.4 - Campo magnético. Imanes y cargas en movimiento.
  I.4.a.- Imanes: polos, líneas de campo magnético
- Interacción magnética: Campo magnético de imanes
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Martes 10 de noviembre de 2009 ( m)         
 
- Volvemos a realizar la experiencia de la interacción entre dos imanes: uno gordo y una brújula.
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- Líneas de campo magnético, polos magnéticos, jugando con animaciones del SUPERCOMET, animaciones 12-18 del módulo de Magnetismo
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  I.4.g.- Experimento de Ørsted: Campo magnético de una corriente eléctrica
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  I.4.b.- Corrientes eléctricas
- Campo magnético de corrientes eléctricas, la experiencia de Hans Christian Ørsted, jugando con animaciones del SUPERCOMET, animación 5 del módulo de Magnetismo
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  I.4.c.- Fuerza del campo magnético sobre una corriente
- Campo magnético mueve corrientes eléctricas, vídeo de la experiencia y animación 23 del módulo de Magnetismo del SUPERCOMET
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Miércoles 11 de noviembre de 2009 (46 m)          (audio defectuoso)         
 
- Repaso: Interacción campo magnético - corriente eléctrica
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- Expresión para la fuerza del campo magnético sobre una corriente eléctrica
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Sonido deficiente
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  I.4.e.- Fuerza del campo magnético sobre cargas eléctricas
- Fuerza del campo magnético sobre una carga, realizando varios ejercicios para familiarizarnos con el producto vectorial
091111_3.avi: 125 Mb (14 m) Sonido deficiente
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Lunes 16 de noviembre de 2009 (56 m)         
 
  I.4.f.- Movimiento de una carga en un campo magnético
- Repaso: Fuerza del campo magnético sobre una carga. Dirección y sentido de la fuerza, regla del sacacorchos. Movimiento de una carga
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  I.4.d.- Motor eléctrico
- Fuerza del campo magnético sobre una corriente. Motor eléctrico, teoría, construyendo un motor en la clase, simulación de Walter Fendt
091116_2.avi: 125 Mb (14 m)
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B I B L I O G R A F Í A
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  ♦   Textos:

Cualquier texto de bachiller puede resultar suficiente para la mayor parte de los contenidos del curso.

  • FÍSICA WILSON - BUFA. 5 a edición; capítulos 15 Carga elcétrica, fueras y campos. y 19 Magnetismo. Editorial PEARSON
  • FÍSICA UNIVERSITARIA. Young y Freedman. Duodécima edición; capítulo 12 Gravitación. Editorial PEARSON
  ♦   Enlaces de posible interés, algunos con material multimedia:
 

Programas para ver los vídeos:          VLC media player       Apple QuickTime

 

José M. Zamarro. Universidad de Murcia FUNDAMENTOS DE FÍSICA PARA ÓPTICOS