22 Mar

Actividad investigadora

Actividad investigadora personal:

 

-Becario de Investigación F.P.I. (Formación del Personal Investigador), Subprograma General, del Ministerio de Educación y Ciencia, del Area de Estética y Teoría de las Artes del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y CC. de la Educación de la Universidad de Valencia durante los años 1989-1992.

-Durante los cursos 88-89 y 89-90 completa los cursos de doctorado (tercer ciclo) del programa “Arte y realidad” del Área de Estética del Departamento de Filosofía con la calificación de Sobresaliente.

-Posee la Suficiencia Investigadora concedida por el Area de Estética y Teoría de las Artes del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y CC. de la Educación de la Universidad de Valencia en el curso 1989-90 por su trabajo de investigación sobre la estética desde el pensamiento filosófico del segundo Wittgenstein dirigido por el Pr. Dr.D. Román de la Calle con la calificación de Sobresaliente.

-En el mes de Noviembre de 1991 obtiene el título de Doctor en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de Valencia por su tesis doctoral sobre “La estética desde el pensamiento filosófico del segundo Wittgenstein”, dirigida por el Pr. Dr.D. Román de la Calle en el Área de Estética y Teoría de las Artes del Departamento de Filosofía de dicha Facultad, con la calificación de cum laude  por unanimidad. El tribunal está presidido por el Prof. Dr. Jacques Bouveresse (Paris 1-Panthéon-Sorbonne) y compuesto por el Prof. Dr. Josep Corbí (Universitat de València), Prof. Dr. Nicolás Sánchez-Durá (Universitat de València), Prof. Dr. Diego Romero de Solís (Universidad de Sevilla) y Prof. Dr. José Vicente Selma (Universitat de València).

-En 2011 le es otorgada la valoración positiva de un tramo de investigación (sexenios) por parte de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora del Ministerio de Educación, y un segundo tramo (sexenio) en 2017.

-Investigador especialista en temas de Estética filosófica; estudioso y traductor del pensamiento  y la obra del filósofo Ludwig Wittgenstein, con numerosas publicaciones, seminarios y comunicaciones en su haber.

-Investigador especialista en temas de Estética, Teoría, Análisis e Historia de los Medios Audiovisuales (especialmente en los ámbitos fotográfico, cinematográfico y televisivo), con numerosas publicaciones, seminarios y comunicaciones en su haber. (Véase publicaciones)

 Participación en instituciones y grupos de investigación:

 

-Ha sido miembro del Instituto de Creatividad de la Universidad de Valencia.

-Ha sido miembro asociado de la Societat de Filosofia del P.V. desde 1986.

-Ha formado parte de un grupo de investigación didáctica sobre la imagen encuadrado en el C.E.P. de Valencia.

-En el marco del Departamento de Teoría de los Lenguajes de la Universitat de València participa en el Seminario de Investigación sobre Vanguardia y Cine Alemán de la República de Weimar, bajo la dirección del Dr. D. Vicente J. Benet, actualmente Profesor Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universitat Jaume I de Castelló, en el curso académico 1987-1988, que dio como resultado la publicación del texto “Sobre el encadenamiento de los planos y la construcción del espacio fílmico en Das Kabinett des Doktor Caligari” en Imatge. Butlletí de l´Aula de Cinema, Valencia, Servei de Publicacions de la Universitat de València, 1988. ISBN: V-2405-1986

-En el marco del Departamento de Teoría de los Lenguajes de la Universitat de València participa el Seminario de Investigación sobre el medio televisivo, bajo la dirección del Dr. D. Vicente Sánchez-Biosca, Prof. Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universitat de València, en el curso académico 1987-88, que dio como resultado la publicación del texto “La serie televisiva desde la noción de esquema-familia (Hotel, Falcon Crest, Hill Street Blues)” en El relato electrónico, Valencia, Filmoteca de Generalitat Valenciana, 1989. ISBN: 84-7579-691-5.

-Miembro del grupo de expertos en cine y educación que elaboran los cuadernos didácticos Guía práctica para ver…  co-editados por la Direcció General d’Ordenació i Innovació Educativa de la Conselleria de Cultura, Educació i Ciència de la Generalitat Valenciana y la editorial Nau Llibres.

-Ha sido miembro de la Sociedad Hispánica de Antropología Filosófica.

-Ha sido miembro del Seminario Permanente de Antropología y Estudios Culturales del CEU San Pablo de Valencia.

-Desde 1999 hasta 2001, ha sido miembro del Consejo Asesor de la Sala de Exposiciones del Palacio de Colomina de Valencia, perteneciente a la Fundación San Pablo-CEU.

-En Marzo de 2001 fue invitado a participar, en calidad de jurado, en el proyecto fotográfico “CLICK” organizado por el Vicerrectorado de Cultura de la Universidad Politécnica de Valencia.

-Desde el mes de septiembre de 2001 ha sido miembro fundador y activo del colectivo Dipatata (un colectivo interdisciplinar centrado en la reflexión y asesoramiento en diseño de producto y comunicación). Ha intervenido activamente en todas la exposiciones y encuentros organizados por el colectivo, destacando singularmente la exposición “Reflejo: 100 % diPatata” de la Obra Social de la CAM realizada en el Espai d’Art “La Llotgeta” de Valencia del 11 de Septiembre al 3 de Octubre de 2003.

-Ha estado integrado en el grupo de investigación en filosofía analítica “Phrónesis”, formado principalmente por investigadores de las Universidades de Valencia y Murcia.

-Desde el año 2001 se encuentra integrado, dentro de los Grupos de Investigación (Plan Propio de Investigación) de la Universidad de Murcia, en el grupo E021-02 “Lógica y lenguajes” constituido el 31/12/1998 y en el grupo E091-02 “Phrónesis-Grupo de filosofía analítica” constituido desde el 01/01/1999.

-Desde el curso 2006-2007 se encuentra integrado en  grupo de profesores de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia que colaboran en el Proyecto de Innovación Docente de Adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.

-Miembro de la Comisión de Trabajo para la elaboración del Título de Grado de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia durante el curso 2007-2008.

-En el curso 2010-2011 funda el grupo de investigación “Descriptología” (constituido por tres expertos en la Estética, la Antropología y la Historia de la Ciencia de la Universidad de Murcia y de la Universidad CEU-CH de Valencia) que lleva a cabo diversas sesiones de reading group durante el citado curso.

-En el año 2012 es propuesto como miembro del Équipe de Recherche Cinéma et Audiovisuel en el seno del Centre de Recherche (Unité Mixte de Recherche UMR 8218) Institut ACTE (Arts, Créations, Théories, Esthétiques) de la UMR CNRS-Université Paris 1.

-Co-Director (con J.J. Marzal) de la colección de libros Guía para ver y analizar cine  editada por Nau Llibres y miembro del Comité Editorial de la colección.

-Es miembro de la Sociedad Española de Filosofía Analítica.

-Es miembro de la ESA (European Society of Aesthetics) desde su fundación.

-Es miembro-socio de SEyTA (Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes) desde su fundación.

-Miembro fundador y activo de ARESMUR, grupo de investigación vinculado al Área de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Murcia,
http://www.um.es/aresmur/home/, con numerosos proyectos de investigación financiados (ver más abajo Proyectos de investigación financiados en competencia pública).

-Miembro fundador del Seminario Europeo de Estética- European Seminar of Aesthetics- Séminaire Européen d’Esthétique
http://sites.unimi.it/eu_aesthetics/, red europea de académicos expertos en estética filosófica integrada por las universidades Universidad de Roskilde (Dinamarca), Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), Universidad de Niza-Sophia Antipolis (Francia), Universidad Degli Studi de Milán (Italia), Universidad Nova de Lisboa (Portugal) y Universidad de Murcia (España).

 Proyectos de investigación financiados en competencia pública:

 

-Entre los años 2001 y 2004 se encuentra integrado en el Subproyecto BHA 2001-1479-C04-04 del Centro Publico de I+D Universidad de Murcia con el título “La expresión y la recepción de emociones dolorosas en la obra de arte” (acrónimo EREDOTE), integrado en el proyecto coordinado “La violencia y el mal en la cultura y el arte contemporáneos. Representaciones y conceptos” con código de clasificación UNESCO 720201, dirigido por el Prof. Valeriano Bozal.

-Ha estado integrado en el subproyecto “La voluntad y la formación de las creencias y juicios de gusto” con código BFF2003-08335-C03-02 y duración del 1-1-2004 al 31-1-2006 financiado por el MCYT y coordinado en el proyecto general interuniversitario “Motivación, razonamiento y verdad (código BFF2003-08335-C03-00) cuyo coordinador es Josep Corbí Fernández de Ibarra.

-Ha estado integrado en el Proyecto de Investigación del Centro Publico de I+D Universidad de Murcia financiado por el Estado español con el título “La expresión de la subjetividad en las artes” (HUM2005-02533) del que es investigadora principal responsable Francisca Pérez Carreño. Entidad financiadora: DGI (MEC). Entidades participantes: Universidad de Murcia. Duración: de 01/01/2006 a 31/12/2008. Número de investigadores participantes: 11.

-Ha estado integrado en el proyecto titulado “La expresión de la subjetividad en las artes: teoría y práctica” con código 03089/PHCS/05, Entidad financiadora: Fundación Séneca, entidades participantes: Universidad de Murcia, duración: de 01/01/2006 a 31/12/2008. Investigador responsable: Francisca Pérez Carreño. Número de investigadores participantes: 9.

-Desde el curso 2006-2007 se encuentra integrado en  grupo de profesores de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia que colaboran en el Proyecto de Innovación Docente de Adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.

– Ha estado integrado en el proyecto “Emoción y valor moral en el arte” con  código  FFI2008-00750/FISO, Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación, entidades participantes: Universidad de Murcia, duración: 01/01/2009 a 31/12/2011. Investigador principal: Francisca Pérez Carreño. Número de investigadores participantes: 12.

-Es Investigador Principal (IP) del Proyecto “Emoción y valor moral en el arte: teoría y práctica” concedido por la Fundación Séneca (Plan Regional de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia) para los años 2009-2011, con código 08694/PHCS/08. Prorrogado hasta 31/12/2014.

-Ha participado como colaborador en el Proyecto de Innovación Educativa “Filosofía y EEES. Adaptación al EEES del 1º curso de la Licenciatura en Filosofía” al amparo de la “Convocatoria para el desarrollo de experiencias de innovación educativa en el contexto de la Convergencia Europea durante el curso 2008/09”, financiado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Universidad de Murcia, en el que participan veintiséis profesores y dos becarios.

-Ha participado como colaborador en el Proyecto de Innovación Educativa “Filosofía y EEES. Adaptación al EEES del 2º curso de la Licenciatura en Filosofía” al amparo de la “Convocatoria para el desarrollo de experiencias de innovación educativa en el contexto de la Convergencia Europea durante el curso 2008/09”, financiado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Universidad de Murcia, en el que participan veintitrés profesores y dos becarios.

-Ha participado como colaborador en el Proyecto de Innovación Educativa “Filosofía y EEES. Adaptación al EEES del 3º curso de la Licenciatura en Filosofía” al amparo de la “Convocatoria para el desarrollo de experiencias de innovación educativa en el contexto de la Convergencia Europea durante el curso 2008/09”, financiado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Universidad de Murcia, en el que participan veinticuatro profesores y dos becarios.

-En   el año 2011  es notificada oficialmente la concesión de un nuevo proyecto en el que se encuentra integrado como investigador, continuación de los anteriores, del que es investigadora principal Francisca Pérez Carreño, por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación, vigente para los años 2012-2014. Referencia del proyecto: FFI2011-23362. Título del proyecto: “El valor estético y otros valores en arte: el lugar de la expresión”.

-En el curso 2010-2011 funda el grupo de investigación “Descriptología” (constituido por tres expertos en la Estética, la Antropología y la Historia de la Ciencia de la Universidad de Murcia y de la Universidad CEU-CH de Valencia) que lleva a cabo diversas sesiones de reading group durante el citado curso.

-Desde el año 2012 es miembro del Équipe de Recherche Cinéma et Audiovisuel en el seno del Centre de Recherche (Unité Mixte de Recherche UMR 8218) Institut ACTE (Arts, Créations, Théories, Esthétiques) de la UMR CNRS-Université Paris 1. http://www.institut-acte.cnrs.fr/cinema/equipe/

-En el curso 2012-2013 es miembro del Grupo de Investigación Preconsolidado “Metodología y usos de la descripción: perspectivas desde la Historia de las Ciencias, la Antropología Sociocultural y la Estética”, evaluado por la ANEP (del Ministerio de Economía y Competitividad) con una puntuación de 92,00 sobre 100, del que es IP Jesús Ignacio Catalá Gorgues. Referencia del Proyecto: PRCEU-UCH 14/12.

-Miembro del proyecto de investigación, del que es investigadora principal Francisca Pérez Carreño, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, vigente para los años 2012-2015. Referencia del proyecto: FFI2011-23362
Título del proyecto: “El valor estético y otros valores en arte: el lugar de la expresión”.

-Es miembro del proyecto de investigación “El valor estético y su interacción con otros valores en la práctica apreciativa” del programa “Jóvenes Líderes en Investigación” de la Fundación SENECA (Plan Regional de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia) del que es IP María José Alcaraz León, vigente para el periodo 01/07/14 hasta 30/06/17. Código de referencia: 18958/JLI/13.

-Miembro del proyecto de investigación FFI2015-64271-P “Experiencia estética de las artes y complejidad de la percepción”. IP: Francisca Pérez Carreño. Ministerio de Economía y Competitividad. Vigencia: 01/01/2016-31/12/2019.

-Miembro del proyecto de investigación internacional “Aesthetics Unlimited”, financiado por el gobierno de Dinamarca, con la participación de las cinco universidades de Dinamarca, la Academia Real de Bellas Artes de Copenhague, el Museo de Arte Contemporáneo de Roskilde, la Universidad de Sophia-Antipolis de Niza, la Universidad de Milán, la Universidad de Lovaina y la Universidad de Murcia. Vigencia: del 31 de diciembre de 2016 al 31 de diciembre de 2018 (2 años). https://aestheticsunlimited.ruc.dk

-Miembro del proyecto der investigación competitivo 20934/PI/18 “Más allá de lo bello: naturaleza y relevancia crítica de las cualidades estéticas” financiado por la Fundación SENECA (Plan Regional de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia). Vigencia: 01/01/2019 al 31/12/2021

-Miembro del proyecto de investigación competitivo PID2019-106351GB-I00 “Aspectos normativos de la apreciación estética” financiado por el Ministerio de Ciencia , Innovación y Universidades del Gobierno de España, en el marco de los Programas Estatales de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D. Vigencia: 2020-2023.

 Dirección, coordinación y evaluación de trabajos de investigación:

 

-Ha sido director y co-director de numerosos Proyectos de Fin de Carrera de la Escuela Superior de Fotografía e Imagen  y en la Escuela Superior de Diseño Industrial del C.E.U. San Pablo de Valencia durante los años 1989, 1999, 2000  y 2001.

-Ha sido tutor de un becario por el programa europeo Comet de la Escuela Superior de Fotografía e Imagen del C.E.U. San Pablo de Valencia, destinado en Estrasburgo dentro del año académico 94-95 y responsable de un becario Intercampus en la Escuela Superior de Diseño Industrial del CEU San Pablo de Valencia durante el curso 98-99.

-Responsable en el curso 98-99 de un módulo de investigación, dentro de la línea de investigación del Departamento de Humanidades del C.E.U. San Pablo de Valencia.

-En el curso 98-99 es Director de una ponencia colectiva presentada por un grupo de alumnas de 1º de CC. de la Imagen Visual y Auditiva al VIII Congreso de Estudiantes de la Comunidad Valenciana, fase regional del Congreso Universitario UNIV’ 99 organizado por el ICU, con el título “La solidaridad a través de los medios de comunicación”, el cual obtuvo el 2º premio y fue seleccionado para la siguiente fase a celebrar en Roma.

-En septiembre de 2001 forma parte (junto a los profesores Francisca Pérez Carreño y Francisco Jarauta) del tribunal evaluador del trabajo de investigación de doctorado para el seminario de Estética Contemporánea  (código 100878) presentado por María José Alcaraz León y titulado “Una interpretación de la obra escultórica de Susana Solano”, en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia.

-En septiembre de 2002 forma parte (junto a los profesores Francisca Pérez Carreño y Francisco Jarauta) del tribunal evaluador del sendos trabajo de investigación de doctorado para el seminario de Estética Contemporánea  (código 100878) sobre la obra de Eva Lootz y Cristina Iglesias, en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia.

-En Junio de 2003 forma parte de la Comisión Evaluadora de la Suficiencia Investigadora de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia y del tribunal constituido a efectos de la concesión de la misma.

-En enero de 2012 es nombrado por la Universidad de Paris I (Panteón-Sorbona) miembro del tribunal que juzga el trabajo de HDR (Habilitation por la Direction de Recherches) del candidato Patricio Rodríguez-Plaza. La defensa se celebra el día 24 de enero de 2012 en la sede Saint-Charles de la Universidad Paris I, formando también parte del tribunal los profesores Dominique Chateau (Paris I), Jacinto Lageira (Paris I), Jean-Marc Lachaud (U de Strasbourg) y Bernard Lafargue (U. de Bordeaux).

-El día 4 de julio de 2016 forma parte del tribunal que juzga la tesis de Benoît Rivière titulada « Une approche esthétique du rythme cinématographique dans l’œuvre de Gus Van Sant : saisir la construction des sens », en la Universidad de Paris I Panthéon-Sorbonne (UFR d’Arts plastiques et Sciences de l’art), junto con los profesores Édouard Arnoldy (Université de Lille), Dominique Château (París I) y José Moure (París I). La tesis obtiene la máxima calificación de Excelente cum laude por unanimidad.

-Tutor responsable del intercambio de alumnos con la Université de Liège (Bélgica) en el Programa ERASMUS desde el curso académico 2014-15 hasta la actualidad.

 

TESIS DOCTORALES DIRIGIDAS:

-Co-director de una tesis doctoral titulada “La construcción del espacio fantástico en el cine de Tim Burton“, realizada por Lucía Solaz Frasquet,  leída el 7 de noviembre de 2003 en la Facultad de Filología de la Universidad de Valencia y calificada con Sobresaliente cum laude.

-El 25 de Junio de 2009 es leída la Tesis Doctoral, de la que es Director, titulada “Jim Jarmusch: lecturas sobre el insomnio americano (1980-1991)” elaborada por Gabriel Ródenas Cantero en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia, con la máxima calificación de Sobresaliente Cum Laude por unanimidad.

-El día 12 de junio de 2014 es defendida la tesis doctoral (co-dirigida por Salvador Rubio Marco, con Eva María Santos Sánchez-Guzmán) “Prácticas artísticas ecológicas relativas al agua en un contexto de cambio climático. Estrategias y procesos de aprendizaje” de la que es autor Antonio José García Cano. El tribunal compuesto por los Doctores Tonia Raquejo Grado, Verónica Perales Blanco, Andrés Millán Sánchez, Anne Douglas y José Luis Albelda Raga le conceden la calificación de Apto Cum Laude por unanimidad. Obtiene el Premio Extraordinario de Doctorado 2014.

 

HA FORMADO PARTE DEL TRIBUNAL DE LAS SIGUIENTES TESIS DOCTORALES:

  • Cesáreo Fernández Fernández: “El anverso infinito. Arte y comunicación en la era digital: del texto al hipermedia”, Universitat Jaume I de Castelló, 2004.
  • José Ramón Cancer Matinero: “El retrato fotográfico: fotógrafos en Valencia en el siglo XIX”, Universitat de València, 2005.
  • María José Alcaraz León: “La teoría del arte de Arthur Danto: de los objetos indiscernibles a los significados encarnados”, Universidad de Murcia, 2006.
  • Soraya Salinas Tainta: “La perspectiva estética de la filosofía de L. Wittgenstein. Una cuestión metodológica”, Universidad de Navarra, 2007.
  • Jaime Fuster Pérez: “El roble en el páramo. La trayectoria fotográfica de Ramón Masats”, Universidad Politécnica de Valencia, 2008.
  • Miguel Ángel Hidalgo García: “La escultura de Cristina Iglesias. Dar cuerpo a lo imaginario”, Universidad de Murcia, 2009.
  • María Alejandra Perié de Faenza: “Opacidad y transparencia de los procedimientos alegóricos o de montaje en el llamado arte contemporáneo”, Universidad de Castilla-La Mancha, 2009.
  • Javier Carrau Mellado: “Aspectos pedagógicos e interpretativos del repertorio para violín solo hasta Paganini” en la Universitat Jaume I de Castellón. Obtiene la calificación de Apto Cum Laude por unanimidad. 7 de marzo de 2014.
  • Alicia Bermejo Salar: “El problema de la interpretación en el arte: intención y significado”. 2014. Apto Cum Laude por unanimidad.
  • Genara Sert Arnús: “El concepto de autonomía del arte en T. W. Adorno” en la Universitat de Barcelona (UB). Obtiene la calificación de Apto Cum Laude por unanimidad. 2015.
  • Benoît Rivière : « Une approche esthétique du rythme cinématographique dans l’œuvre de Gus Van Sant : saisir la construction des sens », en la Universidad de Paris I Panthéon-Sorbonne (UFR d’Arts plastiques et Sciences de l’art. La tesis obtiene la máxima calificación de Excelente cum laude por unanimidad. 4 de julio de 2016.
  • Marta Castelló Sanz : « Descripción etnográfica y propaganda colonial en la Guinea Española. Los documentales Hermic (1945-1948) » en la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Valencia. 2017.
  • Cristo Barrios Reyes « Compositores y solistas: una investigación cualitativa sobre la creación y la libertad interpretativa en el repertorio contemporáneo para clarinete”, Universidad Complutense de Madrid, calificada con Sobresaliente. 29 de noviembre de 2017.
  • José Martínez Colomina: “Lesiones comunes asociadas a la práctica musical”. Universidad San Vicente Mártir de Valencia. 2018.

Como suplente:

  • Hugo Doménech Fabregat: “La fotografía informativa en la prensa generalista. Del fotoperiodismo clásico a la era digital”, Universitat Jaume I de Castelló, 2005.
  • Robert Arnau Roselló: “La guerrilla del celuloide: resistencia estética y militancia política en el cine español (1967-1982)”, Universitat Jaume I de Castelló, 2006.
  • Agustín Rubio Alcover: “La postproducción cinematográfica en la era digital: efectos expresivos y narrativos”, Universitat Jaume I de Castelló, 2006.
  • César Viúdez Beltrán: “Piedra de toque: poética periodística de Mario Vargas Llosa”, Universidad CEU-Cardenal Herrera de Valencia, 2007.

 

HA DIRIGIDO LOS SIGUIENTES TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN:

  • Gabriel Ródenas Cantero:“Paul Auster, autoría e intertextualidad” (Trabajo de Investigación Dirigido titulado en el segundo ciclo de la Licenciatura en Filosofía de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia, curso 2004-2005).
  • Raquel Lacruz Martínez: “La música de cámara de Ofelia Ethelvina Raga” (DEA, leído el 18 de septiembre de 2008 en la Facultad de Filosofía de la Universitat de València con la calificación de Sobresaliente)
  • Antonio Agustín González Hidalgo: “Análisis estético-musical de las Impresiones íntimas de Frederic Mompou”, (DEA, leído el día 4 de junio de 2008 en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia, con la calificación de Sobresaliente).
  • Gabriel Ródenas Cantero: “Influencias y biografía cultural de Jim Jarmusch durante su primera etapa (1980-1991)”, (DEA, leído el día 4 de junio de 2008 en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia, con la calificación de Sobresaliente).
  • Antonio Garrido Hernández: “Antonio Fernández de Alba, una arquitectura del lugar”, (Tesis de Máster, leída el día 4 de junio de 2008 en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia, con la calificación de Sobresaliente).
  • Maria Dolores García Gomariz: “Análisis estético-musical de Iberia de Albéniz” (Trabajo de Máster, leída el curso 2008-2009).
  • José Antonio Sánchez Valera: “La estética cinematográfica de Antonio Artero” (Trabajo de Máster, leída el curso 2008-2009).
  • María Dolores García Gomariz. Título: “Corpus Christi en Sevilla de la Suite Iberia de Albéniz: análisis estético – interpretativo” (DEA, leído el 17 de septiembre de 2009 en la Universidad de Murcia).
  • Francisco Rico Becerra. Título: “Metodología del análisis musical. Aproximación   histórica” (DEA, leído el 26 de noviembre de 2009 en la Universidad de Murcia).
  • José Antonio Sánchez Valera. Título: “El cine de Antonio Artero y la influencia del situacionismo”  (Tesis de Máster, leída el 17 de septiembre de 2009 en la Universidad de Murcia).
  •  Juan José Nicolás Villaescusa. Título: “Derribando fronteras (En torno a Tren de sombras de José Luis Guerín)”  (Tesis de Máster, leída el 15 de septiembre de 2010 en la Universidad de Murcia).
  •  Sandra Rayos Alarcón: “Sobre la teoría del arte de Yves Michaud” (Trabajo final de Máster, curso 2010-2011).
  • Enrique Sellés: “Orientaciones estéticas en la dirección de fotografía de John Alton” (Trabajo final de Máster, curso 2010-2011).
  • José Antonio García Gálvez. Título: “La performance en Diana Pornoterrorista: la provocación de lo efímero”(Tesis de Máster, leída el 15 de septiembre de 2011 en la Universidad de Murcia).
  • César Velázquez García: “El concepto de vacío en la estética oriental” (TFG, curso 2013-2014).
  • Eloísa Hernández García: “Cine y fotografía en W. Benjamin” (TFG, curso 2013-2014).
  • Alejandro Araújo Fernández: “Filosofía y gestión cultural” (TFG, curso 2013-2014).
  • Lucía Jiménez Sánchez: “Estética del diseño” (TFM, leído el curso 2013-2014).
  • Héctor Tarancón “La cultura de masas como discurso dentro del arte contemporáneo: del Pop al Afterpop”  (TFM, leído el curso 2014-2015).
  • Alejandro Zaplana Sánchez: « Filosofía del terror. La llamada del miedo en la ficción » (TFG, curso 2014-2015).
  • Alba López Sánchez: « Lo siniestro en el cine de David Cronenberg » (TFG, curso 2015-2016).
  • Almudena López Jiménez: « La patología de lo fantástico en el cine de Tim Burton » (TFG, curso 2015-2016).
  • María José Martínez Sarabia : “La ciudad que somos. Aproximación a la ciudad como texto, la fotografía como herramienta semiótica y propuesta de proyecto fotográfico” (TFG, en co-dir. con Borja Morgado- Fac. De BB.AA., curso 2015-16).
  • Lencina Quílez, Carlos: “Sobre la Ciencia Histórica y las prácticas artísticas de Historia” (TFG, curso 2016-2017).
  • López García, Ángel: “Configuración de la concepción vitalista de la música: relación Schopenhauer-Wagner-Nietzsche”  (TFG, curso 2016-2017).
  • Espejo Soriano, Adrián: “La gestión cultural como espacio profesional adecuado para el graduado en Filosofía”  (TFG, curso 2016-2017).
  • Lorena Rodríguez de la Fuente: “Las series como herramientas de difusión histórica y patrimonial: El ministerio del tiempo”, (TFM, leído el 14/7/2017 en el Máster Educación y Museos. Patrimonio, Identidad y Mediación Cultural de la Universidad de Murcia).
  • Noel Real Gelardo: “El binomio de la definición del arte”, (TFG, leído en septiembre de 2018 en la Facultad de Filosofía).
  • Ana Barceló Alfocea: “El teatro de la crueldad. Una tragedia desde Nietzsche hacia Artaud”, (TFG, leído en septiembre de 2018 en la Facultad de Filosofía).
  • Inmaculada María Martín Sánchez: “En concepto de ideología en la música actual” (TFM, leído en junio de 2018 en la Facultad de Educación).
  • Miguel Ángel Martínez Rodríguez: “Instrumentalismo y sonicismo”, (TFM, leído en junio de 2018 en la Facultad de Educación).
  • María del Pino Gil de Pareja Huertas: “E.H. Gombrich y la fuerza de la tradición” (TFM, leído en julio de 2018 en la Facultad de Filosofía de la UMU).
  • Ángel López García: Una aproximación crítica a la Teoría Institucional del Arte”, (TFM, leída en septiembre de 2018 en la Facultad de Filosofía de la UMU.